Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cracks en las canchas y en las aulas

Por: Ana Spindola 08 Mar 2020

Cracks en las canchas y en las aulas

Las jugadoras mexicanas no solo han logrado destacar en el futbol, sino que varias de ellas cuentan con amplia preparación académica

Una de las cualidades de las futbolistas mexicanas es su fortaleza. Las seleccionadas nacionales y las estrellas de la Liga MX Femenil han enfrentado diferentes adversidades para dedicarse al deporte que aman, así como para superarse profesional y personalmente.

Este video te puede interesar

En un país en el que el futbol femenino se profesionalizó apenas hace tres años, las alternativas para practicar este deporte eran muy pocas. Emigrar a Estados Unidos fue una por la que optaron varias jugadoras, mientras que otras encontraron en la universidad la solución.

Por mucho tiempo, la única manera que las mexicanas tenían para practicar futbol era a nivel colegial, pues al estudiar una licenciatura tenían la oportunidad de representar a su universidad en competencias locales y nacionales.

Incluso con la creación de la Liga MX Femenil, hay jugadoras que continúan con sus estudios. Con menos de cinco años de existencia, el torneo local todavía no es un negocio redituable y los salarios que perciben las futbolistas no son suficientes para vivir del futbol, mucho menos para tener una vida decente después del retiro.

Por ello es que las mujeres futbolistas en México no solamente se resignan a ser figuras en lo deportivo, sino que muchas de ellas han logrado trascender en lo académico con un título universitario y, en algunos casos, hasta de maestría.

Si bien son muchas las jugadoras que destacan en las canchas y en las aulas, el espacio no es suficiente para nombrarlas a todas. Por ello, se hizo una pequeña selección con las futbolistas más renombradas y populares actualmente en el entorno del futbol femenil mexicano.

Desireé Monsiváis

Goleadora de Rayadas, estudió arquitectura en la Universidad de las Américas en Puebla donde recibió una beca del cien por ciento. Posteriormente, llegó al Tec de Monterrey con la promesa de continuar su carrera futbolística y otra beca del cien por ciento en la Maestría de ingeniería y administración de la construcción. En la Liga MX Femenil tiene dos títulos de goleo.

Charlyn Corral

Charlyn Corral habla sobre su ausencia en Selección Mexicana

Pichichi en la Primera División de España en la temporada 2017-2018 con el Levante, la delantera tiene una Licenciatura en Administración del deporte con la Universidad de Louisville, con la cual brilló en el futbol colegial de Estados Unidos. Cuando emigró a España aprovechó su estancia en Valencia para estudiar una Maestría en Dirección Internacional de Gestión Deportiva.

Kenti Robles

La defensa del Atlético de Madrid presume de seis títulos de Liga en España. Kenti llegó a Europa desde los 14 años y a esa edad empezó a jugar futbol. A pesar de ello, no dejó de lado la parte académica y cursó la carrera de pedagogía en la Universidad de Barcelona. Posteriormente logró su maestría en Educación Primaria en la Universidad Internacional de La Rioja.

Paola López Yrigoyen

Egresada de la Licenciatura en Ciencia Política y gobierno por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México, es una de las titulares indiscutibles con las Tuzas del Pachuca. En el actual Clausura 2020 lleva 4 goles y además está estudiando para ser directora técnica en el Escuela Nacional de Directores Técnicos.

Mónica Ocampo

El origen de Mónica Ocampo, histórica de las Tuzas y del Tri

La veterana jugadora de 31 años, cuyo gol fue elegido como el mejor en la historia de los mundiales femeninos, también decidió prepararse fuera de las canchas. No obstante, en su caso optó por tomar el curso de Director Técnico en la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT) en Pachuca, por lo que es probable que en el futuro la veamos en el banquillo de algún equipo.

Katty Martínez

Figura con los Tigres y ya con dos títulos de la Liga MX Femenil, estudia en la Universidad de Monterrey. La atacante de las felinas está cursando el último semestre en la Licenciatura de Odontología, profesión que quería ejercer desde niña. Cuando concluya su carrera, aspira a estudiar una maestría así como jugar en Europa.

Cristina Ferral

Campeona con Tigres en el Clausura 2019, tiene una Licenciatura en Administración de empresas por la Universidad de Florida. Además cuenta con la Maestría en Finanzas con el Tecnológico de Monterrey, aunque en su momento tuvo que estudiar tres materias a distancia, cuando se fue a Francia para jugar con el Olympique de Marsella.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News