Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cruz Azul con la mejor tercia de porteros en la Liga MX

Por: Ana Spindola 25 Jul 2020

Cruz Azul con la mejor tercia de porteros en la Liga MX

Corona ha defendido por mucho tiempo el arco de Cruz Azul, pero detrás de él ya vienen dos jóvenes porteros que podrían darle la misma seguridad al equipo

Si algo no se puede poner en duda, es que Cruz Azul ha escrito su historia con la ayuda de grandes porteros y éstos han brillado en su paso por la Noria. Miguel Marín, Pablo Larios y Óscar Pérez son algunos ejemplos de que la portería cementera ha estado bien resguardada por años.

Este video te puede interesar

El mismo Robert Dante Siboldi, ahora técnico de los cementeros, tuvo sus buenos momentos con el equipo a pesar de que solo jugó una temporada. Ahora el entrenador uruguayo, con el apoyo de Óscar Pérez y todo el cuerpo técnico, tienen en sus manos la formación de los futuros guardianes del arco celeste: Andrés Gudiño y Sebastián Jurado.

El primero una revelación grata e inesperada, y el segundo una promesa del futbol, tendrán el privilegio de aprender de los mejores. Y no solo porque los entrenarán dos ex porteros de la Máquina, sino porque como compañero tendrán a otro legendario del club.

Jesús Corona es uno de los dos jugadores más leales de Cruz Azul. Aunque cerca de los 40 años hay quienes piden que su retiro llegue pronto, él sigue demostrando que es uno de los mejores de la Liga MX y que tanto dentro como fuera de la cancha, podrá transmitir su conocimiento a sus jóvenes compañeros.

El veterano: Jesús Corona

La final perdida contra América en el Clausura 2013 está claramente grabada en la memoria de los aficionados de Cruz Azul. El doloroso episodio provocó que algunos olvidaran que un mes ante celebraron un título oficial de la mano de ‘Chuy’ Corona.

La Copa MX no tiene la misma relevancia que un título de Liga MX, pero la del Clausura 2013 para la Máquina representó un consuelo después de las tres finales perdidas en liga (Clausura 2008, Apertura 2008 y Apertura 2009), y en la Liga de Campeones de la Concacaf (2009-2010)

Además, el equipo de la Noria finalizó con una racha de 16 años sin ganar en ninguna competencia. Lo anterior no habría sido posible sin Corona, quien en la tanda de penales atajó el primero, cobrado por Francisco ‘Kikín’ Fonseca en el inicio de la tanda.

De igual manera, al año siguiente en la Liga de Campeones de la Concacaf 2013-2014, el portero cementero tuvo un par de intervenciones importantes contra el Toluca, incluida una para evitar el autogol de Emmanuel Loeschbor (72′). 

Gracias a eso, el Cruz Azul mantuvo el empate hasta el final y gracias al criterio de gol de visitante, se quedó con el título de Concachampions, convirtiéndose en el máximo ganador del torneo en ese momento. 

Corona también ha tenido sus fallas con los cementeros y algunos aficionados piden su salida del club. No obstante, probablemente sin su participación los celestes habrían sufrido momentos más amargos de los que han enfrentado.

“Es una gran responsabilidad estar en la portería. ‘Chuy’ es un gran ser humano, y un gran profesional. Hoy sigue demostrando que está muy bien. Son momentos que pasan” comentó el ex arquero de Cruz Azul, tras el error de Corona contra Toluca en la Jornada 4 del Clausura 2020.

Jose de Jesús Corona

Histórico en Selección Mexicana

Para mala suerte de Corona le tocó compartir tiempo con un portero del nivel de Guillermo Ochoa y que se ha quedado con la titularidad en el Tricolor. Es por eso que, aunque fue convocado en tres ocasiones, el arquero de Cruz Azul nunca jugó un Mundial.

No obstante, lo anterior no significa que haya fracasado con el representativo azteca, pues con la selección sub-23 protagonizó uno de los más grandes logros en la historia del futbol mexicano: el oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. 

Desde los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, Luis Fernando Tena confió en Corona como uno de los refuerzos mayores y México se quedó con el oro tras vencer a Argentina en la final. Al año siguiente, el ‘Flaco’ mantuvo la confianza en ‘Chuy’, pieza importante en la final contra Brasil, sobre todo para mantener la ventaja de 1-0 antes del segundo gol de Oribe Peralta.

La promesa: Sebastián Jurado

Cruz Azul fue un salvavidas para el joven arquero veracruzano. Tras la desafiliación de los Tiburones Rojos de Veracruz, varios equipos estuvieron interesados en el portero, pero al final fueron los cementeros quienes cerraron la contratación.

Con los escualos, Jurado vivió una dura experiencia y tuvo que esperar 33 partidos antes de conocer la victoria en Primera División. Por ello, cuando llegó a la Noria el cuerpo técnico optó por llevarlo con calma en vez de exponerlo desde inicio a la presión que conlleva defender la portería de un equipo como Cruz Azul, que en todo momento está bajo los reflectores.

“Es un gran prospecto, por algo lo compró Cruz Azul. Es un chico que tiene grandes condiciones, con gran actitud, audaz, muy determinado. Él tiene que seguir trabajando de la misma manera para buscar su objetivo que es consolidarse” reconoció en su momento ‘Conejo’ Pérez.

Sebastian Jurado

Jurado todavía no juega en Primera División y en el pasado Clausura 2020 solo tuvo actividad con la Sub-20. Fue en esa categoría donde ya sufrió su primera goleada como arquero celeste, pues antes de la suspensión del torneo América goleó a Cruz Azul 4-0.

No obstante, ya tuvo oportunidad de mostrarse como arquero titular del primer equipo en la Liga de Campeones de la Concacaf. El veracruzano alineó en el partido de ida contra el Portmore United y aunque tuvo pocas llegadas, no pudo evitar el gol que adelantó a los jamaiquinos.

Con lugar en Selección Mexicana

Sebastián Jurado es uno de los jugadores que Jaime Lozano contemplaba para el Torneo Preolímpico y posteriormente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Sin embargo, la cancelación de los eventos postergó el momento de Jurado de brillar con el Tri.

Ya el año pasado el arquero de la Máquina demostró que con él la portería tricolor estaría bien cuidada. En el Torneo Esperanzas de Toulon 2019, Jurado atajó dos penales y con ello México derrotó a Irlanda en el partido por el tercer lugar.

No obstante, el veracruzano no es el único que tiene argumentos para quedarse con la titularidad de la selección olímpica. Luis Ángel Malagón y José Hernández también están entre las opciones de Lozano, que al menos en esa posición no tendrá que preocuparse.

Por otra parte, tanto Hernández como Jurado ya fueron convocados por Gerardo Martino a un par de partidos en la Liga de Naciones, pero a los dos les tocó quedarse en la banca.

La revelación: Andrés Gudiño

Darle el pase a la final, incluso en un torneo amistoso, es un sueño para cualquier portero. Si además se trata del equipo con el que soñabas jugar, la satisfacción del triunfo se convierte en alegría infinita.

Así es la historia de Andrés Gudiño, figura inesperada de Cruz Azul en la Copa GNP por México fue Andrés Gudiño. Con dos grandes atajadas en la semifinal ante Tigres, el arquero de Mérida le dio el pase a la final a su equipo.

Después de su actuación, el propio arquero dejó en claro que vive su sueño con Cruz Azul y en redes sociales compartió una fotografía de niño a lado de Robert Dante Siboldi con el mensaje “Los sueños se cumplen”.

Gudiño llegó a Cruz Azul en el Apertura 2019 procedente de la filial de Hidalgo en Segunda División, donde era titular indiscutible y tenía buenas críticas, por lo que el cuerpo técnico de la Noria no dudó en comprar su carta a Venados de Yucatán. 

Aunque parecía que con la llegada de Jurado en el Clausura 2020 su ascenso se detendría, Gudiño ha mostrado que también puede pelear por la titularidad sin tantos reflectores.

“Chuy y Sebastián son excelentes porteros que todo el mundo va a hablar de ellos por su calidad, pero yo estoy tranquilo, yo siempre estoy concentrado en tratar de hacer lo mejor en cada entrenamiento para ganarme un puesto de titular en el equipo, por supuesto que siempre con paciencia y lealtad”.

Andrés Gudiño

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News