Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cuando Marcelo el ‘Loco’ Bielsa fracasó con el América

Por: Futbol Total 20 Jul 2020

Cuando Marcelo el ‘Loco’ Bielsa fracasó con el América

François Omam-Biyik y Rodrigo Lara recuerdan cómo las Águilas se cayeron del liderato exhaustas por las altas exigencias del ‘Loco’.

El América lo volvió a hacer. Luego de cesar sin contemplaciones al director técnico holandés Leo Beenhakker en la recta final de la temporada 1994-95, en la 1995-96 hizo lo mismo al destituir al argentino Marcelo Bielsa.

El ‘Loco’ Bielsa asumió el mando americanista en el primer semestre de 1995 y de inmediato impresionó a sus jugadores por su forma de trabajar.

En la columna Cáscara Irreverente que escribía para Futbol Total, Luis García recordó algunos rituales de Bielsa: “En los entrenamientos eras todo un espectáculo, trazabas y cuadriculabas el campo para que entendiéramos por dónde movernos y qué hacer”.

Un vuelo espectacular

Con las ‘Águilas’, Bielsa siempre actuó apegado a la disciplina y se dirigía a los jugadores con gran respeto, aunque casi nunca expresó un afecto hacia ellos.

Su arduo trabajo de análisis de videos de sus propios jugadores y de sus rivales tuvo en un principio un efecto muy positivo en la temporada 1995-96. Con Bielsa, el América terminó como líder de la primera vuelta de ese último torneo largo con 30 puntos luego de ocho victorias, seis empates y tres derrotas.

El argentino sorprendía cotidianamente a sus dirigidos por su forma de trabajo. “A la cancha siempre saltabas con un cuadernillo del tamaño de una Biblia en donde tenías miles de ejercicios, los cuales en ocasiones eran tan rebuscados que no atinábamos a realizar con éxito”, rememoró Luis García, delantero de aquel América, en su columna.

Víctima de su obsesión

Aparte de lo táctico, los trabajos físicos que Bielsa solicitaba a su preparador y auxiliar Jorge Castelli eran exhaustivos.

Entonces, los jugadores comenzaron a acusar un cansancio muy marcado, tal como lo recuerda Raúl Rodrigo Lara, medio de contención de aquellas ‘Águilas’.

El América versión 1995-96 llevaban un gran paso con Bielsa, pero los futbolistas terminaron agobiados con los métodos del ‘Loco’.

“Su obsesión satura de repente al jugador. Creo que fue una primera vuelta espectacular, pero luego hubo una parte, al llegar a la segunda vuelta, en que se cayó el equipo”, comentó Lara en entrevista con Futbol Total.

En la segunda mitad del torneo, Bielsa sólo llegó hasta la jornada 32. De los 15 partidos que dirigió en la segunda vuelta empató ocho, perdió cinco y sólo ganó dos.

Las ‘Águilas’ habían perdido el gran ritmo de la primera parte del campeonato, tal como lo recuerda el camerunés François Omam-Biyik, goleador del América a mediados de los años 90.

“Llegó un momento que casi todo el equipo se cansaba al mismo tiempo y se nos iban los resultados”, recordó Biyick en entrevista con Futbol Total.

“Llegó un momento en que nos juntamos con él (Bielsa) y le comentábamos que estábamos cansados, que tenía que bajar el ritmo del entrenamiento, pero él no entendió, no quiso, y el equipo se fue para abajo y al final otra vez se tomó la decisión de sacarlo”, detalló el camerunés.

La directiva americanista despidió a Bielsa el viernes 29 de marzo de 1996. El argentino se fue como un caballero, sin rencores: “Me voy agradecido con los futbolistas. No tengo nada que reprochar ni tampoco las decisiones de la directiva”, declaró ante la prensa.

Bielsa se fue “con una gran frustración”, admitió, y dijo que “soy el único responsable” de dejar el América en la décima posición general con 44 puntos, y con dificultades para clasificar.

Jorge Castelli se quedó al mando como relevo de Bielsa, y aunque metió a las ‘Águilas’ a la liguilla vía repechaje, el equipo se atoró en semifinales.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News