Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

El origen del ‘Maguito’ Orbelín Pineda

Por: Futbol Total 24 Mar 2021

El origen del ‘Maguito’ Orbelín Pineda

Actualmente brilla con Cruz Azul, pero tuvo orígenes humildes en el poblado de San Fernando, de donde salió para convertirse en estrella

De arrear animales a ser uno de los jugadores mexicanos con mayor proyección para llegar a Europa. Orbelín Pineda ha llegado a brillar en la Liga MX y es un ejemplo de como los mejores jugadores no necesariamente se forjan entre lujos, sino que algunos surgen de los lugares menos esperados.

Este video te puede interesar

Pineda es una de las jóvenes promesas de los Gallos Blancos de Querétaro que logró consolidarse. A diferencia de otros jugadores, el talento que mostró con la Sub-17 no se apagó y al contrario, con el paso de los años ha incrementado. De los queretanos pasó a coronarse con Chivas de Guadalajara y ahora busca dejar la ‘Novena’ con Cruz Azul antes de pensar en el siguiente objetivo: Europa.

Humilde origen

El ‘Maguito’ es originario de San Fernando, un poblado en el municipio de Coyuca Catalán, Guerrero, donde el internet no llega ni tampoco la señal de teléfono. Al menos no durante la infancia de Orbelín, quien creció a lado de animales y con condiciones muy bajas. A pesar de que su labor era ayudar a sus padres con los animales, Pineda siempre soñó con jugar futbol.

“En toda mi niñez estuve con animales, con borregos, con vacas, con chivos, puercos y caballos, ayudando a mis papás, pero tenía el sueño de jugar y salí del rancho para poder cumplirlo. Mi papá era futbolista y luego tuve la oportunidad de entrar a las fuerzas básicas de Querétaro y gracias a Dios se me fueron dando más oportunidades”, declaró en entrevista para ESPN. 

Su familia siempre fue amante de los deportes, a su padre le gustaba el futbol y empezó a jugar con sus hermanos. Todos ellos probaron suerte como profesionales, aunque Orbelín fue el que llegó lejos. Una gran parte de ello se lo debe a Onai, el primero en abandonar su comunidad para intentarlo con los Gallos Blancos de Querétaro, a donde posteriormente se llevó a su hermano menor.

Orbelin Pineda Gallos Blancos

La adaptación no fue sencilla para ‘El Maguito’, alejarse de su familia tan joven y el cambio que supuso llegar a una ciudad nueva resultó complicado. No obstante, contó con el apoyo del club y sobre todo de su hermano, quien lo mantuvo por mucho tiempo con los pies en la tierra. “Tenía costumbres diferentes. Llegó al club Querétaro que me abrió las puertas y gracias a mi hermano Onai que me guió por el buen camino y orientarme hacia el proyecto que visualizaba”.

Joya de los Gallos y llegada a Chivas

Desde las categorías inferiores con los Gallos Blancos, Orbelín demostró tener un talento especial. El jugador no tardó en consolidarse en la Sub-17, donde uno de los que más contribuyeron a su formación fue Héctor ‘Pity’ Altamirano, actualmente entrenador del primer equipo de los queretanos.

“Llegó de un pueblo solo a una ciudad tan grande como Querétaro y encontrarse con dificultades, el no poder conseguir que lo registraran, pocas oportunidades como titular”, recordó Altamirano en entrevista con ESPN. Además, rememoró que no tardó en dar el salto al primer equipo, en ese entonces dirigido por Ignacio Ambriz. “Él estaba con nosotros en Sub 17 y lo vio Nacho Ambriz; desde que lo vio se lo llevó”. 

A partir de ahí, el ascenso continuó su camino hacia arriba de manera meteórica. Pineda debutó en Copa MX en el Apertura 2014 y ese mismo torneo en Liga ante Pachuca. Un año y medio más tarde, concluido en el Apertura 2015, se confirmó su traspaso a las Chivas de Guadalajara por cerca de 6 millones de dólares. 

Título con Chivas y nuevo reto con Cruz Azul

En su llegada al Rebaño, el reto resultó complicado. Las Chivas estaban con problemas en la tabla de porcentajes y la adaptación de Orbelín no fue sencilla. De hecho, su estancia con los rojiblancos estuvo marcada por la irregularidad y la experiencia agridulce, pues como tuvo gratos momentos, tuvo ratos malos de bajo nivel.

orbelin pineda chivas de guadalajara

Pineda y las Chivas evitaron el descenso ese año y al siguiente se coronaron en el Clausura 2017 tanto en Liga MX como en Copa MX. Sin embargo, al siguiente semestre su nivel disminuyó y él mismo jugador reconoció que no estaba en su mejor momento. “Dicen que andaba de fiesta. No salía para dar motivos. Yo sé que no estoy bien, no tengo porque salir. Al contrario, me tengo que enfocar en hacer las cosas mucho mejor”. 

Y lo consiguió. Después de un irregular Apertura 2017, en el 2018 recuperó su nivel y ganó la Liga de Campeones de la Concacaf. Tan bueno fue su rendimiento ese año que para el Clausura 2019, el Cruz Azul pagó cerca de 12 millones de dólares por su carta; el traspaso más caro hasta ahora en la historia del equipo cementero.

Con la Máquina el camino no ha sido sencillo. Aunque es uno de los jugadores que más ha brillado, la obtención del noveno título de liga se les ha negado. El Guard1anes 2021 luce como una nueva oportunidad prometedora, y probablemente la última para Orbelín, cuyo contrato finaliza en diciembre de este año y hasta el momento no ha renovado.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News