Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Historia favorece a Tigres para ganar la final

Por: Ana Spindola 25 May 2019

Historia favorece a Tigres para ganar la final

Los Tigres llegan con ventaja en el marcador

Los Tigres derrotaron al León en el duelo de ida de la final del Clausura 2019. Si bien la ventaja es de un gol, la historia favorece a los universitarios, que se coronó en todas las finales en las que evitó la derrota en el duelo de ida. De los seis títulos que tienen los Tigres, en cuatro ganó el partido de ida y en dos lo empató, lo cual a la larga significó una ventaja.

Este video te puede interesar

Además, en la historia del futbol mexicano, en 29 ocasiones en torneos cortos un equipo ha ganado el duelo de ida de una final y solamente en 9 el equipo perdedor le dio la vuelta al marcador para coronarse. El último equipo campeón tras perder la ida fue el América en el Apertura 2014, torneo en el que las Águilas llegaron a la final como líderes y enfrentaron a Tigres, sublíder.

América

La única vez que Tigres ganó la ida en la final y no se coronó fue contra el América

En cuanto a Tigres, en cuatro ocasiones se coronó luego de ganar la ida. Su primer campeonato fue en la temporada 1977-78, cuando venció a los Pumas 2-0 en la ida y después en la vuelta empató a un gol. Cuatro años después, los felinos vencieron al Atlante 2-1 y cayeron 1-0 en la vuelta, para posteriormente imponerse en penales.

En torneos cortos, en el Apertura 2011 se impusieron 1-0 como visitantes ante Santos y en la vuelta ganaron 3-1 en casa. Cuatro torneos después, contra los Pumas, lograron la ventaja 3-0 en Nuevo León y aunque perdieron 4-1 en CU se proclamaron campeones tras vencer 2-4 en penales.

Tigres

En sus seis campeonatos, los Tigres no perdieron en la ida de la final

Un año más tarde, en el Apertura 2016, empataron los dos partidos de la final contra el América, pero nuevamente fueron mejores en los penales. Su último título, en el Apertura 2017, en la ida igualaron a un gol contra Rayados de Monterrey y en la vuelta se impusieron 1-2. La única vez que Tigres ganó la ida y no levantó el trofeo fue en el ya mencionado Apertura 2014 ante el América.

Subliderato también favorece a Tigres

El choque entre León y Tigres es la 15° final entre el líder y sublíder de un torneo. Aunque la estadística favorece a los primeros lugares, que se coronaron en 9 de las 14 ocasiones anteriores, en los más recientes certámenes el favorecido ha sido el segundo clasificado. Además, en los últimos cinco años ningún líder se ha coronado.

El último líder que se coronó en el Apertura 2014 fue el América, precisamente ante Tigres, segundo en la clasificación. Desde entonces, cinco líderes llegaron a la final y todos la perdieron, tres contra el segundo lugar de la clasificación. El caso más reciente fue en el pasado Apertura 2018, cuando Cruz Azul perdió en la final contra América.

Pachuca

Los Tuzos fueron campeones como sublíderes en el Clausura 2016

Los otros dos sublíderes que se coronaron ante el líder en los últimos cinco años fueron los Tigres (Apertura 2017) y Pachuca (Clausura 2016), ambos contra el Monterrey. Además, la última vez que León llegó a una final como el primer lugar de la tabla la perdió: ante Cruz Azul, sublíder del torneo Invierno 1997.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News