Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Liga MX: Los 6 equipos que NO se coronaron tras ganar el partido de ida

Por: Futbol Total 30 May 2021

Liga MX: Los 6 equipos que NO se coronaron tras ganar el partido de ida

No todos los equipos que han tomado ventaja en una final han sabido aprovecharla y a algunos se les escapó el título en el duelo de vuelta

Ganar el partido de ida en una final no es garantía de un campeonato en la Liga MX. No todos los clubes logran mantener esa ventaja y a 6 equipos les ha tocado ganar el primer partido de la serie y en la vuelta conformarse con el subcampeonato.

Este video te puede interesar

Desde la instauración de los torneos cortos en México, se han disputado un total de 48 finales. De esas, en 18 el partido de ida finalizó con empate y en 30 alguno de los dos equipos tomó la ventaja. No obstante, en 9 de esas finales (tres protagonizadas por el mismo club) el equipo que se adelantó no supo mantener la ventaja.

Tigres – Apertura 2014

Los felinos se enfrentaron en aquella ocasión al América en la final y en la ida en el Estadio Universitario ganaron con gol de Joffre Guerrón. Sin embargo, en la vuelta las Águilas se repusieron y se impusieron 3-0 en el Estadio Azteca, con goles de Michel Arroyo, Pablo Aguilar Oribe Peralta. 

En el juego de vuelta, los felinos terminaron con tres expulsados: Hernán Darío Burbano, Damián Álvarez Nahuel Guzmán. Los dos primeros poco después del gol de Aguilar y el último por doble amarilla antes del tanto de Peralta.

Pachuca – Clausura 2014 y Verano 2001

En dos ocasiones los Tuzos han dejado ir la ventaja lograda en la ida. En la primera, contra Santos, que perdió 2-1 en el primer partido en el Estadio Hidalgo. Sergio Santana anotó por el Pachuca y Jared Borgetti empató el marcador, pero un autogol de Pedro Pineda le dio el triunfo a los locales.

No obstante, los Guerreros se repusieron en casa en el partido de vuelta. Borgetti, Édgar Trujillo Róbson fueron los anotadores en la victoria 3-1, en la cual Andrés Chitiva descontó por parte de los Tuzos.

En la segunda ocasión que Pachuca no supo concretar su ventaja, Carlos ‘Gullit’ Peña adelantó al León en el duelo de ida en el Estadio Nou Camp. Sin embargo, con doblete de Enner Valencia y un gol de Hirving Lozano los Tuzos le dieron la vuelta, aunque el autogol de Miguel Herrera Equihua mantuvo con vida a la Fiera.

Pero en la vuelta en el Estadio Hidalgo la historia fue otra. Los Tuzos lograron mantener la ventaja en el primer tiempo, pero en la segunda parte Mauro Boselli empató el marcador global. Ya en el tiempo extra, los esmeraldas lograron el bicampeonato gracias al gol de Ignacio González. 

Cruz Azul – Clausura 2013

La remontada del América en el Estadio Azteca ante la Máquina es el ejemplo más emblemático de un equipo que perdió la ventaja lograda en el partido de ida. Los cementeros se impusieron en casa 1-0 gracias al gol de Chistian Giménez y en la vuelta ampliaron la ventaja por medio de Teófilo Gutiérrez. 

Pero en menos de cinco minutos y gracias al tiempo de compensación, el América empató el global con los tantos de Aquivaldo Mosquera Moisés Muñoz, con el desvío de Alejandro Castro. Fue precisamente Castro quien falló uno de los penales, al igual que Jonathan Orozco, y con ello las Águilas se coronaron.

Santos – Apertura 2010

Los Laguneros han sabido remontar finales en las que perdieron el duelo de ida, pero también dejaron escapar la ventaja en una ocasión. Fue contra Rayados de Monterrey, equipo al que vencieron 3-2 en el primer partido en el Estadio Corona. Iván Estrada, Carlos Quintero y un autogol de Duilio Davino les dieron la victoria; mientras que Humberto Suazo Neri Cardozo marcaron por los regios. Para el juego de vuelta, los Rayados golearon 3-0 con doblete de Suazo y un tanto más de José María Basanta. 

Monarcas Morelia – Apertura 2002

El equipo michoacano buscaba su segundo título contra el Toluca y estuvieron a punto de alcanzarlo, pues en la ida en el Estadio Morelos ganaron por la mínima diferencia gracias a un tanto de Javier Saavedra. 

No obstante el duelo de vuelta fue una historia completamente distinta. Los Diablos Rojos no tuvieron piedad y se impusieron 4-1 en el Nemesio Diez para celebrar su séptimo título de liga. Salvador Carmona, Israel López, José Saturnino Cardozo Rafael García marcaron por los escarlatas, mientras que Adolfo Bautisa descontó por la Monarquía.

Necaxa – Clausura 2002, Verano 1998 e Invierno 1996

Cruz Azul es experto en dejar ir ventajas en general, pero en las finales el Necaxa no se queda atrás. Tres veces los Rayos llegaron a la final y ganaron el partido de ida, y en las tres perdieron el juego de vuelta.

En la primera, fue el primer torneo corto de la historia y se impusieron en casa en el Estadio Azteca gracias a un gol de Alberto García Aspe. Pero en la vuelta, Santos logró la victoria 4-2 con goles de Francisco Gabriel de Anda, Jared Borgetti y doblete de Gabriel Caballero. Por los Rayos hicieron los de la honra Ricardo Peláez Luis Hernández. 

En la segunda final que el Necaxa dejó ir en el Verano 1998 enfrentaron al Toluca y en la ida en el Azteca ganaron 2-1 con doblete de Pedro Pineda, mientras que Víctor Ruiz descontó por los Diablos. La vuelta en el Nemesio Diez fue para los escarlatas, a pesar de que en los primeros dos minutos recibieron los goles de José Luis Montes de Oca Alex Aguinaga. 

La remontada escarlata la inició Antonio de Jesús Taboada al minuto tres y después un doblete de José Manuel Abundis y otro de José Saturnino Cardozo le dieron el título a los Diablos.

Finalmente, en el Clausura 2002 el Necaxa venció como visitante (en términos administrativos pues ambos juegos fueron en el Estadio Azteca) al América, con goles de Víctor Ruiz Luis Roberto Alves ‘Zague’. En la vuelta, las Águilas empataron el global con tantos de Christian Patiño Iván Zamorano, y en el tiempo extra Norberto Castillo hizo el gol de oro.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News