A 38 años del sismo: Ruso Brailovsky y su dramática huida de América

A 38 años del sismo que sucedió en 1985, recordamos la historia de Daniel Ruso Brailovsky y su dramática huida de las Águilas del América
A 38 años del sismo que sucedió en 1985, recordamos la historia de Daniel Ruso Brailovsky y su dramática huida de las Águilas del América. Sin duda alguna, un suceso que en la Ciudad de México marcó un antes y después, afectó todos los ámbitos incluyendo el futbol.
El 19 de septiembre es una fecha de gran significado para México, marcada por la tragedia de los sismos. En el mundo del futbol, también es recordada por el dramático final de la etapa de Daniel “El Ruso” Brailovsky con el América.
¿Por qué Diego Reyes no regresó a América?
Hoy, en el aniversario del terremoto de 1985, recordamos la historia de la estrella americanista que lo dejó todo para priorizar a su familia.
La máxima figura americanista
Para 1985, Daniel Brailovsky era la figura más brillante y el motor ofensivo del América. El mediocampista argentino, conocido por su creatividad y elegancia en el campo, había sido una pieza fundamental en la consecución del tricampeonato de liga. Su calidad y liderazgo lo habían convertido en un ídolo para la afición, y nadie podía imaginar que su etapa con el club estaba a punto de terminar de la forma más trágica.
La tragedia que lo cambió todo
Un día como hoy, pero de 1985, la Ciudad de México sufrió un devastador terremoto. El desastre natural no solo sacudió la capital, sino también la vida personal de Brailovsky.
En ese momento, su esposa estaba embarazada de nueve meses y sufrió un profundo shock por el terror y el pánico que se vivía en las calles. La situación, sumada al miedo por la seguridad de su familia, llevó al futbolista a tomar una decisión radical.
En sus propias palabras, la experiencia fue tan traumática que la carrera quedó en segundo plano: “Dejé casa, coches, todo. Absolutamente todo. Para mí el futbol había dejado de existir”.
La dura decisión y el adiós
Sin avisar a la directiva, Brailovsky se las arregló para salir del país y poner a su familia a salvo. Aunque su partida abrupta causó un conflicto con el América y, según él mismo ha relatado, el club incluso impidió su traspaso a Boca Juniors, el “Ruso” nunca se ha arrepentido de su elección.
Estas es la historia de Ruso Brailovsky y su dramática huida de América. Un trágico recordatorio de que, incluso para las estrellas más grandes, hay valores que están por encima de cualquier cosa: la vida y la familia.

La increíble racha de mala suerte de Henry Martín en el América