Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Chivas: Quién fue José ‘Jamaicón’ Villegas, Campeonísimo de Guadalajara

Por: Futbol Total 24 Dic 2021

Chivas: Quién fue José ‘Jamaicón’ Villegas, Campeonísimo de Guadalajara

Luto en el futbol mexicano. José ‘Jamaicón’ Villegas, leyenda de las Chivas del Guadalajara, falleció a los 87 años de edad.

José ‘Jamaicón’ Villegas, histórico de las Chivas del Guadalajara, falleció a los 87 años de edad. Su legado perdurará en las memorias del futbol mexicano, luego de ser uno de los artífices de los ocho títulos de Liga en la institución.

¿Quién fue José ‘Jamaicón’ Villegas?

Nació en el pueblo de La Experiencia, Jalisco, el 20 de junio de 1934. Fue obrero de la industria textil y a muy temprana edad inició su aventura por el futbol. 

A los 15 años de edad fue incluido en la selección amateur de Jalisco y participó en diversos torneos hasta robar las miradas de La Piedad, donde empezó su travesía de forma profesional. Jugó la temporada 1952-53 con el club michoacano.  

El descenso de los Reboceros y problemas con el pago, provocaron que el jugador regresara a Guadalajara, donde muy pronto encontraría un lugar en Chivas. 

Villegas se consolidó como un férreo defensa de Chivas, fue titular indiscutible y clave en la época del Campeonísimo. Con él, en la cancha, el Rebaño conquistó ocho títulos de Liga.

En cuanto a selección mexicana, participó en dos Copas del Mundo: Suecia 1958 y Chile 1962. 

¿Cómo nació el ‘síndrome del Jamaicón’?

De acuerdo al historiador Carlos Calderón, José Villegas se puso melancólico durante una cena en Lisboa previo a la participación de México en la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Fragmento del Anecdotario del Futbol Mexicano de Carlos Calderón:

Trelles, que se encuentra al tanto de sus jugadores, al ver que Villegas no vuelve, lo busca por todos lados hasta que da con él sentado en la base de un árbol y con la cara al cielo y rodeando sus piernas con ambos brazos. Se acerca y pregunta:

José: ¿ya cenaste?, ¿qué haces aquí afuera?

‘El Jamaicón’ que así le llaman al jugador responde:

-Cómo voy a cenar si tienen preparada una cena de rotos. yo lo que quiero son mis chalupas, unos buenos sopes o un rico pozole y no esas porquerías que ni de México son-

Desde entonces se dice que tiene el ‘Síndrome del Jamaicón’ todo aquel paisano que en el extranjero añora México y quiere regresar inmediatamente.

Liga MX: ¿Qué dificulta el regreso de Rodolfo Pizarro?

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News