Qatar Fútbol Mexicano

Chivas, seis años sin invertir en su defensa central

Chivas, seis años sin invertir en su defensa central

El cuadro de las Chivas de Guadalajara ha cumplido seis años sin invertir en su defensa central. Una verdadera incógnita en el Rebaño

Escrito por:Luis Esteban Lozano

El cuadro de las Chivas de Guadalajara ha cumplido seis años sin invertir en su defensa central. Se han enfocado en el mediocampo y la delantera para fortalecer a su equipo en Liga MX. Pero simplemente en la zaga han apostado por su cantera. 

En el mercado de fichajes de la Liga MX, el Club Deportivo Guadalajara ha demostrado una y otra vez que su estrategia no se rige por la lógica del resto de los equipos. Y un claro ejemplo de ello es la defensa central, una posición en la que el Rebaño Sagrado ha cumplido seis años sin realizar una inversión millonaria, dejando intacto un récord que parece difícil de superar.

Quién es Ángel Robinho Romero, el portero del futuro en Chivas

El último gran golpe sobre la mesa en esa posición se dio en enero de 2019, con la llegada de Hiram Mier procedente de Querétaro. Chivas desembolsó 4.82 millones de euros, lo que en ese momento se tradujo a 5.5 millones de dólares, una cifra que lo convirtió en el defensa central más caro en la historia del club, y lo sigue siendo hasta hoy.

Hiram Mier, el último defensa por el que invirtió Chivas

Las excepciones que confirman la regla

Este video te puede interesar

A pesar de que el equipo no ha gastado grandes cantidades en esa zona, sí ha realizado movimientos estratégicos. En 2021, Chivas pagó 4 millones de dólares por el pase de Alexis Peña, quien llegó de Necaxa, un fichaje que no se acercó a la cifra de Mier. 

Más recientemente, para el Apertura 2025, el club decidió pagar por el regreso de su canterano Diego Campillo, en una operación que se cerró por 3 millones de dólares y la cesión de dos jugadores a Juárez.

Estos movimientos demuestran que, si bien Chivas ha invertido en la posición, lo ha hecho de forma moderada, apostando por jugadores con perfiles más discretos y, sobre todo, por su cantera.

De las compras récord a las ventas millonarias

Lo cierto es que luego de Hiram Mier, Chivas ha cumplido seis años sin invertir en su defensa central. Ningún otro jugador en la zaga ha tenido una cifra similar para fortalecer esa zona del campo.

La estrategia del club ha dado resultados financieros importantes. En el otro lado de la balanza, Chivas ha logrado vender a sus defensas centrales formados en casa por cifras multimillonarias.

Tanto Jesús Orozco Chiquete, quien fue vendido por 12.57 millones de dólares, como Carlos Salcedo, que también dejó una buena cantidad de dinero al ser vendido en 5.7 millones de dólares, son la prueba de que el Rebaño ha encontrado un negocio redondo 

Mientras el récord de la compra más cara se mantiene inmóvil, las ventas de la cantera confirman que la defensa central es un activo muy valioso para la directiva.

Omar Bravo humilla a Chicharito y Alan Pulido en Chivas

TE RECOMENDAMOS
NOTAS RELACIONADAS