¿Desde cuándo Tijuana no juega una liguilla?
Uno de los equipos más irregulares en los últimos años fue Xolos de Tijuana, debido a que ha tenido un andar bastante interesante de técnicos y jugadores, sin tener la estabilidad deseada y quedando fuera de la fiesta grande del futbol mexicano. Aquí te contamos los detalles.
Es fichaje Top 10 de Xolos de Tijuana; actualmente tiene problemas de alcohol y está demandado
Tijuana hizo su incursión en el futbol mexicano durante el 2011 cuando consiguió subir a la primera división. Para el torneo Apertura 2012 obtuvo su primer título de Liga MX, incluso se recuerda la Copa Libertadores 2013 donde accedieron a Cuartos de Final practicando un futbol bastante agradable. De igual modo, es recordada la primera gestión del Piojo Herrera, debido a que fueron los equipos que más puntos hicieron en algunos torneos, tratando de ser protagonistas en la liguilla.
El Clausura 2019 fue la última vez que lograron colarse en la liguilla. Lo hicieron como octavo lugar dentro de la tabla general y fueron eliminados en los Cuartos de Final. En dicha instancia se vieron las caras con el León de Nacho Ambriz, mismo que los terminó por golear 5-2, concluyendo una temprana eliminación del torneo. En dicho torneo se coronaron los Tigres del Tuca Ferretti.
El último entrenador en conseguir meterlos en la liguilla fue el estratega colombiano, Óscar Pareja. Posteriormente han desfilado Gustavo Quinteros, Pablo Guede, Robert Dante Siboldi, Sebastián Méndez, Ricardo Valiño, Cirilo Saucedo, Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio, estratega que parece ser el encargado de romper dicha malaria.
Uno de los alicientes de Xolos de Tijuana ha sido la venta de jugadores, trayendo múltiples elementos con la encomienda de tener sus éxitos deportivos. A pesar de ello, dos elementos que fueron parte de la última aún se encuentran en sus filas.
Kevin Balanta y Joe Corona son los dos únicos jugadores actuales que estuvieron en el C2019, último torneo que Xolos calificó a una liguilla. Aunque un dato bastante interesante es que Balanta no jugó por decisión de Oscar Pareja, mientras que Joe no pudo ver minutos debido a que fue en los años que fichó por el LA Galaxy.
Juan Carlos Osorio tomó las riendas del equipo, una realidad es que desde sus primeros partidos comenzó a implementar su sello en el equipo, dando buenos resultados, mismos que lo han posicionado como uno de los mejores, dentro de las primeras posiciones de principio a fin. Aunque aún no logran asegurar su liguilla directa.
Tienen 25 puntos y están por encima de equipos como Pumas y Atlético de San Luis en unidades, pero son quinto lugar, el último de los boletos para la liguilla directa. Buscarán mantener esta posición de privilegio. En la última fecha doble tuvieron dos empates, aunque han pasado los torneos de; Apertura 2019, Guardianes 2020 Guardianes 2021, Apertura 2021, Clausura 2022, Apertura 2022, Clausura 2023, Apertura 2023 y Clausura 2024 de ausencia en fiesta grande.