Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Desmárcate de la violencia en el futbol

Por: Futbol Total 20 Feb 2020

Desmárcate de la violencia en el futbol

Moisés Muñoz es embajador de la cerveza mexicana Corona.

El movimiento Desmárcate, impulsado por la cerveza mexicana Corona, surge con el afán de evitar que la pasión por el futbol derive en violencia.

Este video te puede interesar

La rivalidad deportiva entre los equipos de futbol y la que a la par establecen aficionados de dos parcialidades, es un fenómeno que siempre ha existido y existirá, el reto es que se dé en un ambiente de respeto para que en las tribunas se mantengan ambientes sanos y puedan acudir mujeres, hombre y niños de ambos géneros sin temor a ser agredidos. Con es propósito Corona arrancó la campaña televisiva de la cual Alejandro Gersberg, director de marketing y comunicación de Corona, nos da los pormenores.

Desmárcate de la violencia en el futbol

Alejandro Gershberg

¿Cuál es la percepción que tiene Corona sobre la sociedad mexicana para echar a andar la campaña Desmárcate?

Desde que Corona surgió en 1925 ha sido una marca que siempre ha buscado empujar a los mexicanos en términos de cultura y de progreso. Ahora estamos en un momento clave para el país: existe un ambiente de separación, la sociedad está polarizada y el panorama pinta difícil. Corona busca por medio del futbol y del deporte en general, concientizar a los aficionados que la rivalidad es lo que le da sabor al futbol, pero que esta no se debe convertir en violencia.

Queremos dar el mensaje que el futbol es una competencia en la que tratas de dar lo mejor de ti, pero no eres nada sin el rival, entonces debes de tener respeto por él. Así como te desmarcas para hacer un gol, tenemos que desmarcarnos, alejarnos de todo lo que mancha el futbol.

Desmárcate busca sumar un valor importante en un momento en el que el país padece violencia: queremos que los aficionados encaucen su pasión de una manera sana, que entiendan al futbol como un deporte y una forma de entretenimiento.

Imagino la intención es evitar que se presenten desmanes como el protagonizado entre San Luis y Querétaro durante el Apertura 2019…

Ese es un ejemplo increíble de lo que no debe pasar. Hay mucho que aprenderle a la NFL, cuya afición es apasionada de sus equipos, pero no se violentan en las gradas y eso que sobre la cancha es un deporte de contacto fuerte.
La responsabilidad de las grandes marcas que estamos metidas en el futbol será que el deporte siga siendo de entretenimiento, que siga siendo una fiesta y evitar que el futbol se convierta en el ejemplo que mencionas, porque eso es la antítesis del deporte.

https://twitter.com/Corona_MX/status/1225134266994085890

¿La afición mexicana se acerca al perfil de la afición argentina, por ejemplo, en donde su pasión en ocasiones se desborda?

Lo que suele ocurrir en Argentina es un ejemplo de lo que no queremos que suceda en México. El momento en el que, por seguridad, se evita que jugadores y aficionados vayan a un estadio es una mala señal y además se pierde mucho a nivel negocio.

Los mexicanos no debemos llegar a ese límite. Tenemos una afición apasionada, pero hay que quitarle los matices violentos porque estamos a muy poco de que la situación se nos salga de las manos y convertirnos en lo que no queremos.

¿Cuál es el papel de los clubes de futbol?

Ellos deben tener el rol de estar cercanos a sus porras, de transmitir el mensaje de que son la mejor afición del país, pero que esa etiqueta debe mostrarse también con respeto hacia el rival; de festejar el triunfo y reconocer cuando el rival fue mejor.

También es importante erradicar por completo ese grito homofóbico en los estadios…

Definitivamente. Lo hemos platicado con selección nacional porque es una violencia verbal y es un grito que puede evitar que vayamos a un Mundial. Es algo que no agrega nada al futbol y al contrario, quita.

Sobre la campaña en televisión, ¿por qué se usó esa escena en la que Moisés Muñoz anota en la final del Clausura 2013?

Queríamos hacer énfasis de la importancia que tiene la rivalidad deportiva en el futbol. Entonces nos preguntamos cuál es el momento que haya detonado una rivalidad fuerte, pero que tenga un contexto de respeto y esa imagen de Moisés Muñoz pensamos que era la ideal porque anotó un gol histórico con el generó una rivalidad que se mantiene; estamos seguros que ningún cruzazulino, ni ningún americanista olvidarán ese momento. Además Moi es un colaborador con el que hemos trabajado mucho, es un partner de la marca, además es un atleta ejemplar porque era un motor de cambio en sus equipos.

En esa imagen se desprenden dos sentimientos: la alegría por la victoria y la frustración por la derrota, ¿cómo canalizar el saber ganar y el saber perder?
Es un buen punto. El reto más grande es saber perder porque se debe aprender a canalizar la frustración y eso lo hicieron muy bien el Cruz Azul y sus aficionados porque en ese partdo dieron su mayor esfuerzo, luego lo siguieron dando y llegaron a posteriores finales.

¿En qué otra forma participa Moisés Muñoz dentro de la campaña Desmárcate?

Tenemos un par de cosas con él en el futuro porque es nuestro embajador de marca porque es un ejemplo para los jóvenes porque disfruta y es un apasionado del futbol. Él y otras personalidades como la Güera Kuri, que encabeza la campaña Desfronterizate, y tres chicas de la selección femenil mexicana están sumados a la campaña porque tienen alto grado de credibilidad.

En nuestra cuenta de Twitter @Corona_MX tenemos una promoción en la David Faitelson como antiamericanista y Miguel Herrera como americanista, promueven que se puede tener una rivalidad sin llegar al odio.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News