Se ha destapado un auténtico escándalo entre Ricardo Salinas Pliego y la Franja del Puebla; parece que tiene dueños fantasma
Se ha destapado un auténtico escándalo entre Ricardo Salinas Pliego y la Franja del Puebla, equipo que estaría siendo operado por dueños fantasma. Si algo le faltaba a los Poblanos, inmersos en una gran incertidumbre, ahora tienen otro problema.
Una investigación periodística de ‘El Almanaque’ de Puebla, ha destapado el entramado de la propiedad del Club Puebla, revelando que el equipo no es lo que parece. Durante más de siete años, su dueño ha sido una fachada para esconder un nombre que todos sospechaban: Ricardo Salinas Pliego.
Puebla contrata a su nuevo Maxi Araujo
Documentos oficiales prueban que el Club Puebla es, en realidad, un sofisticado esquema de prestanombres para evadir la regla de multipropiedad y evadir impuestos.
“De acuerdo con documentos oficiales, la institución no pertenece al empresario local Manuel Jiménez García, como se ha dicho públicamente, sino a dos personajes desconocidos ligados a TV Azteca, en lo que parece ser un esquema de prestanombres para ocultar a un verdadero dueño: Ricardo Salinas Pliego”, indica la publicación.
El primer eslabón de la cadena de mando es una empresa llamada Operadora de Escenarios Deportivos. Que fue creada en 2016 por dos abogados de bajo perfil con un capital social mínimo. Lo más sorprendente es que estos dos personajes han estado directamente ligados a TV Azteca. Además de la administración del antiguo Monarcas Morelia, hoy conocido como Mazatlán FC.
Esto confirma que el Puebla nació de las entrañas administrativas del Morelia, lo que comprueba un claro caso de multipropiedad en las manos de Salinas Pliego.
La investigación muestra que, a pesar de la fachada, el control operativo siempre ha estado en manos de personas de total confianza de Salinas Pliego. Figuras como directores jurídicos de TV Azteca y exdirectivos de otros equipos del grupo han desfilado por la directiva del Puebla.
Con esto, el empresario y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han simulado que los clubes tienen dueños distintos, cuando la realidad es que el poder y la toma de decisiones recaen en las mismas personas. La Liga MX, con sus reglamentos ambiguos, ha permitido que este esquema se mantenga en la opacidad.
Esto significa un nuevo escándalo de Ricardo Salinas Pliego, en este caso con el Puebla, que es operado por dueños fantasma y prestanombres. Mientras que desde TV Azteca también han guardado silencio al respecto.
Mientras el futbol mexicano mira para otro lado, el Club Puebla sigue operando en un sistema que lo mantiene como una propiedad fantasma. El caso no solo expone un grave problema de transparencia en el futbol mexicano, sino que también deja en el aire la pregunta: ¿quién se beneficia realmente de esta simulación?
Apenas llegó y Hernán Cristante ya tiene su bombazo en Puebla