Desde el primero de agosto se adelantaba en diversos medios de comunicación, que había una negociación en curso para traer al futbolista Allan Saint-Maximin al América.
El futbolista francés Allan Saint-Maximin ha acaparado la atención de la afición del América en los últimos días. Tras rumores y anuncios extraoficiales de su llegada a Las Águilas, su incorporación se hizo plenamente oficial y ya hasta se le vio sumado al plantel y probando unos tacos con salsa picante.
El extremo de 28 años se ha convertido rápidamente en una alegría para los seguidores de la escuadra azulcrema, pues, aunque no se caracteriza por ser un atacante goleador, la gente ve en sus cualidades de regate, velocidad y desequilibrio al prototipo perfecto para asociarse con los delanteros y comandar la ofensiva del América.
Sin embargo, el futbolista todavía no está registrado en la Liga MX y, más importante aún, tiene más de 100 días sin jugar, debido a una lesión que sufrió la temporada pasada jugando con el Fenerbahçe. Por ende, no se encuentra en un buen estado de forma y el club debe trabajar para hacerlo recuperar su mejor versión y ponerle fecha a su debut.
Desde el primero de agosto se adelantaba en diversos medios de comunicación, que había una negociación en curso para traer al futbolista Allan Saint-Maximin al América. Estas negociaciones habían estado avanzando silenciosa y pausadamente, pero la lesión de Alejandro Zendejas llevó al club a adelantar y concretar la operación.
El delantero francés aterrizó en Ciudad de México el viernes pasado y se tomó unos días para realizar todo el papeleo migratorio necesario para poder unirse a las Águilas. Finalmente, este martes 12 de agosto se anunció oficialmente su fichaje y se le vio en su primera sesión de entrenamiento con el club mexicano.
La compra del extremo proveniente del fútbol turco se cerró por un costo de alrededor de 12 millones de dólares, lo que lo hace uno de los fichajes más caros de la historia del club. El extremo firmó un contrato de 4 años (hasta el 30 de junio de 2029) y llevará el dorsal número 97 en referencia a su año de nacimiento.
Cabe recordar que, en su mejor momento hace 3 años, cuando era jugador del Newcastle de la Premier League — según BettingTop10 Canadá, la máxima categoría del fútbol inglés—, Saint-Maximin llegó a tener un valor de mercado cercano a los 46 millones de dólares según portales especializados como Transfermarkt.
Por lo que, los 12 millones que costó ahora pueden resultar en una buena cifra si el América logra recuperar una buena versión del habilidoso extremo, pero ahí está el reto, conseguir “ponerlo a punto” tras sus bajones y lesiones y disipar las dudas sobre su rendimiento.
Al momento de escribir esta nota, han pasado exactamente 114 días desde que Saint-Maximin disputó un partido oficial. Esto fue el pasado 20 de abril, en un encuentro de la Superliga de Turquía, en el que el Fenerbahçe empató a 3 goles con el Kayserispor. El 20 de agosto se cumplirán 4 meses exactos de aquel partido.
En dicho encuentro, Saint-Maximin anotó el tanto para empatar 2-2, antes de sufrir una lesión que lo obligó a perderse los 6 últimos partidos de la temporada, con la escuadra dirigida por el histórico y polémico José Mourinho, con quien tuvo un cruce de palabras, pues el entrenador portugués criticó el estado de forma del delantero francés.
“En los últimos tres meses jamás lo he visto entrenar cuatro días seguidos al mismo nivel que sus compañeros. Si no entrena bien, si llega tarde y tiene sobrepeso… Necesita ascensor para subir porque se cansa muy rápido subiendo las escaleras”, declaró José Mourinho en marzo.
De ahí viene lo realmente preocupante para el América, pues la lesión que lo aquejó al final de la temporada es apenas uno de los tantos problemas físicos que sufrió durante todo el período 2024/2025.
Saint-Maximin sufrió 7 lesiones diferentes en la temporada, por las que estuvo ausente durante un total de 76 días de actividad y unos 14 partidos oficiales. Una lesión de rodilla, una contusión, tres lesiones musculares, gripe y una enfermedad no detallada fueron los padecimientos vividos por el francés en menos de un año.
Ante este panorama de irregularidad, lesiones y problemas físicos permanentes durante toda la temporada pasada, la prioridad del club y del entrenador André Jardine es llevar al futbolista francés a un buen estado de forma antes de hacerlo debutar.
El técnico brasileño tiene claro que no debe apresurar el debut del delantero y que su tarea es tratar de recuperar a aquel habilidoso extremo que deslumbró en el Saint-Etienne, Mónaco, Niza, Hannover 96 y Newcastle, para que los ayude a luchar por la Liga MX.
Por ende, la fecha de su debut aún es incierta, pero la mayoría especula con que pudiera ser el próximo 30 de agosto, cuando las Águilas reciban al Pachuca en el Estadio Azulcrema, para disputar la Jornada 7 del torneo apertura 2025.