Las Águilas que lloraron una final con Cruz Azul en el Clásico Joven

Actualmente en el Apertura 2025 hay en la plantilla algunas Águilas que lloraron una final con Cruz Azul en el Clásico Joven
Actualmente en el torneo Apertura 2025 de la Liga MX hay en la plantilla algunas Águilas que lloraron una final con Cruz Azul en el Clásico Joven. Estos elementos que ahora gozan de estar en el América tienen recuerdos amargos con los de Amarillo, pues en algún momento vivieron el calvario de estar con los Celestes.
El Clásico Joven tiene una historia de “traición” y redención, pero en el actual plantel del América existe un caso único: tres jugadores que cargan con el dolor de haber perdido una final de Liga MX con Cruz Azul… precisamente ante las Águilas.
Ignacio Rivero, el siguiente en la lista de Cruz Azul
La narrativa de la rivalidad se personifica en Néstor Araujo, Igor Lichnovsky y Alexis Gutiérrez, quienes comparten vestuario en Coapa a pesar de haber vivido la máxima humillación como Celestes.
Los protagonistas de la derrota Celeste
Estos tres futbolistas perdieron una final de Liga MX con Cruz Azul teniendo como rival al América en distintas etapas históricas del Clásico Joven:
- Néstor Araujo (Final Clausura 2013): El defensa central, que debutó con La Máquina, estuvo en el plantel que perdió la dramática final de 2013, recordada por la épica remontada de las Águilas en los últimos minutos. Araujo, aunque con poca participación en la serie, vivió la derrota más dolorosa del siglo para Cruz Azul.
- Igor Lichnovsky (Final Apertura 2018): El defensa chileno fue titular en la zaga de Cruz Azul en el Apertura 2018. Las Águilas se impusieron 2-0 en el Estadio Azteca para frustrar el sueño de romper la racha sin títulos de La Máquina. Hoy, Lichnovsky es pieza clave en la defensa americanista.
- Alexis Gutiérrez (Final Clausura 2024): El mediocampista fue titular en la final del Clausura 2024, la más reciente de la rivalidad. Tras un intenso empate global, un penal polémico selló la derrota de Cruz Azul y dio el bicampeonato al América. La frustración de Gutiérrez al perder ese título fue evidente.
El hecho de que los tres jugadores Águilas lloraron una final con Cruz Azul en el Clásico Joven. Todos ellos se han unido al América tras haber vivido ese trauma con Cruz Azul en una especie de “karma” o búsqueda de “redención”.

El contraste de títulos: De la Copa Celeste a la Gloria Azulcrema
A pesar de la amargura de esas finales perdidas, Araujo y Lichnovsky no se fueron de Cruz Azul con las manos vacías. Araujo ganó una Copa MX (Clausura 2013) con La Máquina, mientras que Lichnovsky levantó una Copa MX (Apertura 2018) y una Supercopa MX.
No obstante, la redención total la encontraron en Coapa, sumando la gloria de las tres Ligas, Campeón de Campeones, Supercopa de la Liga MX y Campeones Cup, volviéndose multicampeones con el club que les infligió la herida más profunda.
Este peculiar trío simboliza la dureza del Clásico Joven y la curiosa manera en que el destino del fútbol obligó a estos jugadores a encontrar la gloria en el vestuario de su máximo rival.
Cabecita y las palizas históricas: Del 5-2 de Cruz Azul al 7-0 de América