Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Los Pumas reciben millonaria aportación de la UNAM

Por: Futbol Total 31 Ago 2019

Los Pumas reciben millonaria aportación de la UNAM

Una investigación reveló todo el dinero que la universidad ha gastado

A pesar de que desde 1977 los Pumas, formalmente Club Univarsidad Nacional A.C., se manejan como institución privada y ajena a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta última ha destinado una millonaria aportación al equipo de futbol soccer. Además, la institución académica no ha recibido paga alguna por parte del club, ni siquiera por el uso del Estadio Olímpico Universitario.

Este video te puede interesar

Resultado de imagen para Rodrigo Ares de Parga Enrique Graue

De acuerdo con una investigación realizada por Aristegui Noticias, en los últimos cinco años y medio la universidad le ha entregado al equipo 305.8 millones de pesos, provenientes del presupuesto académico. Las erogaciones se han destinado de la siguiente manera, según el portal mencionado:

  • 2014: 54 millones 212 mil 420
  • 2015: 61 millones 198 mil 470
  • 2016: 73 millones 550 mil 366.8
  • 2017: 5 millones 547 mil 800
  • 2018: 74 millones 369 mil 250
  • 2019: 37 millones 3 mil 530.

El monto total es mayor al que reciben otras instancias universitarias. Por ejemplo, en los últimos cinco años la Dirección General de Deporte Universitario tuvo un presupuesto de 226.3 millones de pesos. De acuerdo con la investigación, el financiamiento a los Pumas no  es directo, sino que se disimula por medio de la compra de entradas a los partidos para el personal académico y trabajadores sindicalizados.

Cobro del uso del estadio

Los Pumas no solamente reciben dinero por parte de la UNAM, sino que incluso han cobrado por el uso de las instalaciones en el Estadio Olímpico Universitario. Según la misma investigación, la Dirección General del Deporte Universitario ha tenido que pagarle al club no por el uso del estadio, pero sí por el de la pantalla instalada al interior.

Entre 19 y 24 mil pesos es lo que el club de futbol le cobra a la UNAM por operar la pantalla en los juegos. En la temporada 2014-15 de la Liga Mayor, el equipo cobró 126 mil 672 pesos por el uso de la pantalla en los juegos de futbol americano. El argumento para desembolsar tanto dinero, es que la pantalla no es de la UNAM y por ello pagan por usarla.

Resultado de imagen para estadio olimpico CU

En lo que se refiere al futbol soccer, los Pumas no pagan por utilizar el Estadio Olímpico. Ni siquiera por la limpieza y mantenimiento del inmueble, menos por servicios como agua o luz que consume cuando juega en casa. Todos esos gastos corren a cargo de la UNAM, al igual que los de las instalaciones de entrenamiento en la Cantera Oriente, cedidas en comodato hasta 2027.

La única aportación que el club le ha hecho a las institución académica en los últimos cinco años fue la donación de dos entregas de ropa deportiva con un valor de 1.3 millones de pesos cada una. Además, pagan por el uso de la tienda de artículos oficiales (entre 34 y 40 mil pesos al mes) y por el permiso para explotar el nombre y la imagen del puma.

Imagen relacionada

Entre 2014 y 2018, los Pumas desembolsaron 38.6 millones por comercializar el nombre y logo de forma exclusiva, además de por el derecho a subarrendarlos. Sin embargo, en su contrato tenía la obligación de compartir un porcentaje de las utilidades, cosa que no ha ocurrido hasta el momento e incluso a ocultado información e inflado los gastos.

Ares de Parga, contratista del rector

Por último, la investigación que Rodrigo Ares de Parga no solo es el presidente del club, sino que es el contratista de la administración del rector Enrique Graue. El directivo es dueño de Arapau y Asociados S.C., firma consultora a través de la cual cobró 5 millones 61 mil 800 pesos por un par de trabajos de evaluación.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News