A pesar de ser uno de los clubes más grandes y dentro del futbol mexicano, Toluca no tiene un Clásico o Derby dentro de la Liga MX
A pesar de ser uno de los clubes más grandes y ganadores dentro del futbol mexicano, la realidad es que Toluca no tiene un Clásico o Derby dentro de la Liga MX. Un tema que ha inundado las redes sociales por las controversias que se han suscitado.
Equipos como América, Chivas, Pumas y Cruz Azul tienen sus propias rivalidades y clásicos. Incluso Rayados de Monterrey y Tigres UANL comparten este lazo como Regios, pero en Toluca no es posible esto.
Palmeiras toma última decisión sobre Marcel Ruiz; Toluca está al tanto
Un equipo que tiene once títulos dentro del futbol mexicano, parece que merece una rivalidad de este tipo con algún otro equipo. Pero la realidad es que los Diablos Rojos están ‘huérfanos’ de un partido de esta magnitud que siempre ensalza la temporada.
La realidad es que en Toluca carece y no tiene un Clásico y cuando viven estos duelos llenos de pasión es en la Liguilla. Es decir, la fase final suele alimentar este tipo de enfrentamientos. Lo ha hecho con las Águilas del América.
Con los de Coapa ha vivido goleadas de un lado y del otro, propinadas y recibidas. Mientras que es el equipo al que venció para conquistar sus dos más recientes títulos. Sin embargo, le siguen faltando ingredientes para colocarlo en ese estatus.
El primer Derby que pudo tener Toluca se forjó durante la década de los setentas cuando Club Deportivo Coyotes Neza estaban en la misma ciudad. Sus inicios se dieron durante 1978 cuando el Club de Futbol Laguna fue vendido y llevado a Nezahualcóyotl, Estado de México; sede del Toluca.
Fue hasta 1993 cuando surgió el Clásico Mexiquense tras el ascenso de la Universidad Tecnológica de Neza y la fundación de los Toros Neza. Estos dos equipos llegaron a disputar la Copa Orgullosamente Mexiquense, en una serie de 3 partidos ganados por el Deportivo Toluca en 1998.
Pero con la venta de Toros Neza y su desaparición por muchos años del ecosistema del futbol mexicano esto quedó en el olvido. Posteriormente el equipo regresaría en la liga de ascenso, pero esto no significó la vuelta del famoso Derby.
Un equipo que tiene 20 títulos entre locales e internacionales y que es uno de los más ganadores de la Liga MX no tiene nada que envidiarle a los otros clubes. Eso es Toluca, quien ha forjado su grandeza más allá de un duelo ‘Clásico’, han hecho que lo clásico sea verlos levantar trofeos.