
Te contamos por qué se refieren al Cruz Azul vs Pumas como ‘El Clásico de la Obsesión’; un duelo que ha tomado un nuevo significado
Parece que este duelo ha tomado otra emoción con el paso de los años y en recientes épocas y eliminatorias. De esta forma te contamos por qué se refieren al Cruz Azul vs Pumas como ‘El Clásico de la Obsesión’. Dos equipos capitalinos e históricos dentro de la Liga MX, pero que sus aficionados se han encargado de darle un nuevo enfoque a esta creciente rivalidad.
El duelo entre Cruz Azul y Pumas UNAM ha adquirido una intensidad única en el futbol mexicano, impulsando a sus aficionados a bautizarlo como ‘El Clásico de la Obsesión’.
Televisa le pone millones a Pumas
Este apodo, nacido en el entorno digital, se cimenta en una rica historia de cruces en momentos decisivos, eliminaciones dolorosas y una serie de traumas recientes que hacen de este partido un duelo imperdible.
El nombre de ‘Clásico de la Obsesión’ se popularizó a partir de un evento que marcó un antes y un después en la rivalidad: la Semifinal del Guard1anes 2020.
La rivalidad se ha construido con múltiples capítulos dramáticos:
El factor que más alimenta la rivalidad es la constante recurrencia en fases de eliminación directa. Desde el Invierno 1998, se han encontrado constantemente en Cuartos de Final y Semifinal. Pumas ha dominado históricamente estos cruces, eliminando a La Máquina en el Invierno 1998, Apertura 2002, Clausura 2004 y Apertura 2010. Cruz Azul, por su parte, ha logrado eliminar a los Felinos en el Apertura 2008 y el Clausura 2024.
La rivalidad también se ha extendido al ámbito internacional y a la disputa directa por el campeonato de liga:
La suma de estos ingredientes históricos y la persistencia de los resultados dramáticos en Liguilla han consolidado al Cruz Azul vs Pumas como el Clásico de la Obsesión.
Pumas ya tiene la competencia para Pablo Bennevendo