
Uno de los cuatro grandes se mantiene en el fondo del ranking
En redes sociales se ha vuelto tendencia revisar lo ocurrido desde 2016, un año que parece cercano, pero que ya marca una década de historia reciente en el futbol mexicano. A partir de ese ejercicio, en Futbol Total revisamos los títulos obtenidos por cada club de la Liga MX en los últimos diez años. El balance deja claro qué equipos marcaron época, cuáles rompieron largas sequías y quiénes se quedaron rezagados en el palmarés.
Tigres sostiene el reconocimiento que popularmente se le designa. El llamado ‘equipo de la década’ encabeza el listado con la etapa más productiva de su historia. Ganó 11 títulos entre todas las competencias oficiales del futbol mexicano:
Chucky Lozano suma otro ‘NO’ en la Liga MX: Cruz Azul
Desde 2016, América sumó 10 títulos oficiales, con un punto de quiebre en el tricampeonato bajo la dirección de André Jardine. Su constancia en torneos locales e internacionales marcó la diferencia frente al resto.
Cruz Azul vivió una transformación tras romper la sequía de Liga MX que arrastraba desde 1997. A partir de ese momento, los celestes encontraron regularidad en finales y títulos, tanto a nivel nacional como internacional. La etapa reciente colocó al club entre los más ganadores del país. En la última década conquistó 7 títulos:
Algunos clubes marcaron la década por el impacto simbólico de sus títulos.
Pachuca firmó una década sólida con base en fuerzas básicas, y gracias al nuevo formato del Mundial de Clubes, levantó 6 títulos oficiales:
A pesar de todavía no ser campeón de Liga MX en su nueva casa, Rayados se llevó 5 títulos:
Chivas entró al conteo con 4 títulos gracias a la era Matías Almeyda:
Toluca reapareció con fuerza en la parte final del periodo gracias al bicampeonato de la mano del ‘Turco’ Mohamed, y en total conquistó 4 títulos en la década:
Atlas rompió una larga sequía con Diego Cocca y sumó 3 títulos a sus vitrinas:
Como siempre, León mantuvo competitividad constante con 3 títulos:
Otros equipos lograron campeonatos puntuales. Santos solo ganó una Liga MX en el Clausura 2018. Necaxa sumó tres títulos oficiales: una Copa MX (2018), una Supercopa MX (2018), y una mención especial a su título de Ascenso en 2016 que los regresó a Primera División. Mientras que Querétaro sorprendió con 2 copas durante la Copa MX 2016 y la Supercopa MX 2017.
También aparecen los campeones del extinto Ascenso MX que hoy militan en Primera División. Atlético de San Luis logró el bicampeonato entre Apertura 2018 y Clausura 2019, mientras que FC Juárez obtuvo el título del Apertura 2015, previo a su ascenso en 2019 cuando tomó el lugar de Lobos BUAP.
El caso de Pumas destaca por su contraste histórico. Considerado uno de los cuatro grandes del futbol mexicano, el club universitario no ha ganado un solo título desde el Clausura 2011. Esa racha lo coloca como el equipo de la Liga MX con más tiempo sin levantar un trofeo en el futbol mexicano.
Junto a Pumas, Puebla (2015), Xolos de Tijuana (2012) y Mazatlán (no ha sido campeón desde su creación en 2020), permanecen en blanco. Sin embargo, la diferencia radica en el peso histórico y la exigencia que rodea a los universitarios, cuya sequía ya supera la década y se convierte en uno de los datos más llamativos del balance reciente del futbol mexicano.