
¡No solo Cruz Azul se encuentra sin inmueble! Te contamos quiénes son los verdaderos dueños de los estadios en la Liga MX.
Luego del tema que ha sucedido con la Máquina de Cruz Azul y que ha generado una gran polémica, te contamos quiénes son los verdaderos dueños de los estadios en la Liga MX. Algunos tienen algunos acuerdos, pero esto no significa que les pertenezcan los inmuebles.
En México, la mayoría de los equipos de la Liga MX operan bajo figuras legales que les permiten usar estadios que no les pertenecen, lo que explica las crisis de mudanza cuando los acuerdos se rompen.
Segunda división de Inglaterra, mercado interesante para Liga MX
En la práctica, si un club desaparece o se muda, solo estos dueños se llevan el estadio consigo porque el título de propiedad está a su nombre:
El caso de Pumas y Tigres es el más engañoso para el aficionado. Ambos clubes están ligados estrechamente a la UNAM y la UANL, pero eso no los hace dueños de sus inmuebles:
La falta de un inmueble propio es lo que actualmente tiene a Cruz Azul mudándose al Estadio Cuauhtémoc de Puebla. Al no tener una casa propia ni un contrato sólido en la CDMX, el equipo queda a expensas de las condiciones que pongan los dueños de otros estadios (como el Gobierno de Puebla o la Familia Cosío).
De esta forma, te decimos quiénes son los verdaderos dueños de los estadios en la Liga MX. En estos casos, el equipo es un “invitado” del Estado. Si el gobierno decide no renovar el convenio, el club se queda sin casa (como le pasó al Veracruz o al Morelia en su momento):
Es el contrato que usan la mayoría de estos equipos. El Gobierno les presta el estadio a cambio de que el club pague el mantenimiento y genere derrama económica en la ciudad. Es una relación ganar-ganar, pero deja al equipo vulnerable si hay cambios políticos.
Atlante se refuerza ya pensando en la Liga MX y el Apertura 2026