Grupo Orlegi y el Ayuntamiento de Torreón están fuertemente vinculados.
El Ayuntamiento de Torreón aprobó la entrega de estímulos fiscales y donaciones económicas al Club Santos Laguna hasta el final de la actual administración municipal encabezada por Román Alberto Cepeda. Este tipo de apoyos han sido recurrentes en gobiernos anteriores y en otros estados, ya que diversos equipos de la Liga MX se han beneficiado constantemente de inyecciones económicas por parte de autoridades gubernamentales.
En sesión de cabildo del cinco de marzo de 2025, las y los regidores aprobaron por unanimidad la transferencia multianual de recursos al club lagunero para los ejercicios fiscales 2025-2027. De acuerdo con el dictamen de la Tesorería Municipal, identificado con el número DJT/TMT/112/2025, Santos Laguna recibirá seis millones 300 mil pesos anuales, correspondiente a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del presupuesto de egresos del municipio.
De técnico en la Liga MX a rector de una Universidad
Además del monto en efectivo, el club recibirá una serie de estímulos fiscales que incluyen:
El club había solicitado una transferencia de siete millones 500 mil pesos anuales, pero el acuerdo se cerró en 6.3 millones más los estímulos fiscales mencionados.
A cambio de los apoyos recibidos, Santos Laguna entregará boletos para partidos, descuentos y otras actividades en beneficio del municipio de Torreón. Entre las contraprestaciones se encuentran:
Además, a través la Plataforma Nacional de Transparencia, el portal ‘redespoder’ pudo comprobar la existencia de cuatro convenios que suman más de 70 millones de pesos pagados al Grupo Orlegi de 2017 a 2022, por concepto de publicidad, presencia en el estadio, firmas de autógrafos, clínicas de fútbol y boletos. Esto sin contar los ahorros generados por la condonación de impuestos.
El respaldo gubernamental a equipos de la Liga MX no es un caso aislado. Según una publicación de La Jornada en 2018, clubes como Necaxa, Veracruz, Atlante, Chivas, Jaguares y Xolos han recibido apoyos en distintas administraciones estatales.
Necaxa, al llegar a Aguascalientes en 2004 bajo la gestión de Grupo Televisa, obtuvo exenciones en el pago de servicios básicos, así como la cesión del Estadio Victoria por 50 años. Veracruz, bajo la administración de Javier Duarte, otorgó el estadio Luis Pirata Fuente y el Centro de Alto Rendimiento a Fidel Kuri, quien incluso condicionó la permanencia del equipo a los resultados electorales en el estado.
Atlante, tras su mudanza a Cancún, recibió ayudas económicas del gobierno de Quintana Roo que sumaron más de 265 millones de pesos entre 2007 y 2016, además del uso exclusivo del Estadio Andrés Quintana Roo. En Chiapas, el gobierno estatal financió remodelaciones en el estadio Víctor Manuel Reyna y llegó a pagar sueldos de futbolistas.
Chivas se benefició con una inversión estatal y municipal de 430 millones de pesos en vialidades para mejorar el acceso a su estadio en Zapopan, mientras que Atlas solicitó apoyo financiero al gobierno de Jalisco en 2013 debido a una crisis económica. En Baja California, Xolos recibió respaldo para mejorar sus instalaciones deportivas.
El caso de Santos Laguna se suma a esta lista de equipos que han recibido beneficios gubernamentales a lo largo de los años, mientras se mantiene un modelo de apoyo que ha generado polémica en diversas administraciones.