El presidente de la Federación de Guatemala reconoció que Tena está entre los candidatos que tienen para ocupar el banquillo de la Selección mayor
La Selección de Guatemala busca técnico y en su radar están técnicos mexicanos. Desde hace un mes se especuló que Enrique Meza, entre otros, estaba en el radar del equipo centroamericano. Sin embargo, ahora los propios directivos reconocieron que entre sus candidatos consideran a Luis Fernando Tena.
En entrevista con ESPN, el presidente de la Federación Guatemalteca, Gerardo Paiz, declaró que Tena sí está entre los últimos candidatos, a quienes entrevistará personalmente. Aseguró que a todos les pagarán su boleto de avión para trasladarse a la entrevista y que la primera está programada para el próximo lunes 23 de agosto.
Finalmente, Gerardo Paiz aseguró que mientras eligen estratega, el también mexicano Rafael Loredo se mantendrá como técnico interino de Guatemala y dirigirá un par de amistosos antes de que finalice el año.
De acuerdo con el presidente de la Federación Guatemalteca, lo que les gusta del ‘Flaco’ es que conoce el medio, que ganó la medalla de oro en Londres 2012 y que tiene un carácter firme para imponer disciplina entre los jugadores. El último club que Tena dirigió fue a los Bravos de Juárez en la Liga MX.
Como auxiliar técnico tiene una larga trayectoria en la Liga MX, en la que estuvo con clubes como Pachuca, Cruz Azul, Toluca y Monarcas Morelia. Actualmente forma parte del cuerpo técnico de los Diablos Rojos a lado de Hernán Cristante. Sin embargo, es un viejo conocido de los chapines ya que entre 2019 y 2020 se dedicó a estructurar las categorías menores y juveniles de Guatemala.
Con una alrga trayectoria en su país natal, el colombiano también dirigió en Costa Rica, Venezuela y Ecuador. Además, a nivel de selecciones ya tiene experiencia con los costarricenses, con Colombia y con la Selección de Honduras. Esta última fue su más reciente experiencia con un seleccionado nacional y fue entre 2014 y 2017.
Actualmente sin equipo, inició su trayectoria como técnico en la formación de jugadores en River Plate y luego tomó experiencia en Irlanda. En México estuvo con el Toluca y Tigres como auxiliar técnico, puesto que ocupó en la Selección de Colombia también. No obstante, como técnico nunca ha dirigido una selección.
En 2006 dirigió a la Selección Sub-23 de Guatemala para buscar un boleto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El técnico costarricense también ha dirigido a la selección de su país y trabajado con la FIFA como visor e instructor. Desde 2009 no está a cargo de ninngún equipo o selección, pero hay medios que lo señalan como el principal candidato.