Morales no ganó ningún título con Cruz Azul, pero le trajo reflectores internacionales al equipo
Ángel ‘Matute’ Morales jugó en Cruz Azul de 1999 al 2002 y por momentos era el ‘10’ que necesitaba el equipo. Era un ‘10’ argentino con experiencia europea, que llegó a jugar en la Sampdoria de Italia y en el Mérida de España.
‘Matute’ comenzó su carrera con el Independiente de Argentina y después estuvo a préstamo con el Platense. En sus primeros años logró ganar la Supercopa Sudamericana, pero el resto de su carrera los títulos se le negaron.
Llegó a la Máquina en 1999 y portó el dorsal número 10. Pudo demostrar su magia en la cancha en varias ocasiones, pero también fue criticado por la irregularidad. Aún así, gracias a él se vio a Diego Armando Maradona portando un jersey de Cruz Azul, con el nombre de ‘Matute’ y el dorsal 10.
Con los celestes llegó a la final de la Copa Libertadores del 2001, en contra de Boca Juniors. ‘Matute’ jugó la ida, pero estuvo enfermo para la vuelta. Al final, Cruz Azul perdió aquella final, sin estar exento de ser un partido polémico.
Felicitamos a Ángel 'Matute' Morales por su cumpleaños 4️⃣5️⃣.
¡Muchas felicidades!#ConTodoContraTodo #UnaFormaDeVida pic.twitter.com/Rt4MWliLJx— CRUZ AZUL (@CruzAzul) June 15, 2020
En el 2002 se fue al Veracruz, equipo donde llegaba como estrella pero en el que tampoco pudo tener regularidad. Estuvo con ellos hasta el 2004 y después se fue al Racing de su país. Curiosamente en el 2005 regresó a México y tuvo una aventura exprés con Dorados de Sinaloa, donde coincidió con ‘Pep’ Guardiola.
Los últimos años de la carrera de Ángel transcurrieron en Argentina y en Uruguay. De hecho fue campeón con el Nacional en el 2008. Sin embargo, para el 2011 decidió colgar los botines.
Tras su retiro, Ángel decidió representar jugadores. Llegó a pensar en ser director técnico, pero el mismo ‘Pep’ Guardiola lo desanimó, diciéndole que “era una profesión de mierda”. Es por eso que Morales decidió optar por apoyar el proceso de formación de jugadores.
En el 2014 trabajó con gobierno de Veracruz, en un programa para impulsar el talento joven de la región. Su función era apoyar a los jugadores de entre 14 y 18 años, ayudándolos a llegar a equipos nacionales e internacionales. No sólo trabajó en futbol, también lo hizo béisbol y básquetbol.
Así transcurre la carrera de Ángel ‘Matute’ Morales, ex de Cruz Azul, Veracruz y Dorados. En su último acercamiento con el futbol, estuvo cerca de formar parte del Club Veracruzano en la nueva Liga de Balompié Mexicano en el 2020, pero no concluyeron las negociaciones.