Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Quién es Adalid Maganda, el árbitro que hincó la rodilla en la Copa GNP?

Por: Staff FT 08 Jul 2020

El silbante ha denunciado discriminación por parte de la Comisión de Árbitros y este miércoles se unió a las protestas contra el racismo


¿Quién es Adalid Maganda, el árbitro que hincó la rodilla en la Copa GNP?

El movimiento Black Lives Matter se ha viralizado en todo el mundo a pesar de la pandemia y el futbol no se mantiene ajeno a esta situación. En Inglaterra y en Alemania, algunos jugadores mostraron su solidaridad con las protestas contra el racismo con mensajes o hincando una rodilla en el suelo. Ahora, fue el turno del futbol mexicano, donde el árbitro Adalid Maganda, se manifestó en la Copa GNP.

Previo al inicio del partido entre Cruz Azul y Toluca, en la segunda jornada de la Copa GNP, Maganda hincó una rodilla en el suelo un momento antes de iniciar el partido. El gesto no pasó desapercibido por las cámaras durante la transmisión, sobre todo porque el propio silbante en diferentes ocasiones ha sido víctima de racismo.

El racismo lo ha seguido en su carrera

A lo largo de su carrera, el silbante mexicano ha tenido que enfrentarse a las burlas y críticas por su color de piel. En 2018, en entrevista con el diario El País, compartió que en 2015, cuando se acercó al vestidor de Pachuca para revisar los uniformes, los jugadores hicieron ruidos extraños “como si fueran unos chimpancés”.

Maganda reconoció que eran insultos hacia su persona y eso no fue lo único que tuvo que enfrentar. Cuando en 2017 Arturo Brizio asumió la presidencia de la Comisión de Arbitraje, comenzaron a limitar su carrera, ya que no lo asignaban ni lo consideraban para partidos de Primera División.

El colegiado demandó por despido injustificado en abril de 2018 y al recibir una respuesta no favorable, inició una huelga de hambre en noviembre de ese mismo año. Adalid insistió en ese momento que no se rendiría hasta recibir justicia pues, aseguró, lo despidieron por su color de piel. Finalmente, a inicios del 2019 recuperó su trabajo en el futbol mexicano.

“Ha estado entrenando y cuando se sienta fuerte presentará las pruebas físicas. No hay rencores, no hay nada de rencillas. Todo eso se terminó” declaró Brizio en febrero del año pasado. Sin embargo, eso no impidió que el árbitro acapulqueño hincara la rodilla en la Copa GNP para recordar su lucha contra el racismo. 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 25 mexicanos top en la MLS. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?