Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Quién es Janelly Farías? Primera futbolista en dar una conferencia en Harvard

Por: Ana Spindola 23 Sep 2020

¿Quién es Janelly Farías? Primera futbolista en dar una conferencia en Harvard

Janelly Farías, defensa de 30 años de las Chivas de Guadalajara, recibió una invitación para dar una conferencia en la Universidad de Harvard sobre su experiencia tras declararse abiertamente homosexual. Es la primera vez que un jugador o jugadora profesional de México recibe a la oportunidad de platicar en dicha institución académica. Este video te […]

Janelly Farías, defensa de 30 años de las Chivas de Guadalajara, recibió una invitación para dar una conferencia en la Universidad de Harvard sobre su experiencia tras declararse abiertamente homosexual. Es la primera vez que un jugador o jugadora profesional de México recibe a la oportunidad de platicar en dicha institución académica.

Este video te puede interesar

La conferencia se celebrará en línea y de manera totalmente gratuita el próximo miércoles 7 de octubre. Forma parte de las actividades organizadas por estudiantes y exestudiantes latinos de Harvard, y también en el marco del Día para salir del armario. Por ello, la defensa platicará sobre su experiencia como homosexual en su carrera como jugadora profesional.

¿Quién es Janelly Farías?

Originaria de Santa Ana, California, Estados Unidos, pero hija de padres mexicanos, la defensa jugó con la Selección Mexicana Sub-20 en 2006 y también ha participado con el Tri mayor en diferentes ocasiones. Inició su carrera en el futbol con el equipo de Lobos de la Universidad de Nuevo México y posteriormente jugó con los Osos hormigueros de la Universidad de Irvine.

Tras finalizar su trayectoria colegial, jugó un año con los Lobos Marinos de San Diego y en 2017 probó suerte en Chipre con el equipo femenino de Apollon Limassol. Regresó a Estados Unidos con el LA Galaxy, de donde salió para participar en Exatlón Estados Unidos y posteriormente para llegar a las Chivas en el Apertura 2019 de la Liga MX Femenil.

Janelly es una de las jugadoras que llegó al torneo mexicano gracias al cambio de reglamento para permitir jugadoras con doble nacionalidad. En su primer certamen jugó 16 partidos y marcó dos goles, mientras que en el Clausura 2020 disputó 3 juegos e hizo un tanto, pero no pudo jugar más porque la operaron del hombro izquierdo. Para el torneo Guard1anes 2020, Chivas confirmó la renovación de su contrato pero no ha podido debutar porque se encuentra en rehabilitación tras la cirugía.

Su lucha dentro y fuera de la cancha

Para Janelly no ha sido sencillo hacer su carrera como futbolista. Desde pequeña le decían que no era un deporte para mujeres, pero ella no se dio por vencida y a los 15 años cumplió su sueño de jugar con la Selección Mexicana. No obstante, años después enfrentó otro nuevo reto cuando decidió vivir abiertamente su homosexualidad.

“A mis 18 años, cuando yo le expliqué esto a mis papás, fue algo muy difícil; me rechazaron al principio, sufrí años y años, tomó mucho tiempo, mucha educación, paciencia de ambas partes para que mi familia se diera cuenta que soy la misma persona, soy mujer, son Janelly y eso no cambia nada”, compartió la defensa en entrevista con ESPN.

Tras abrir su preferencia sexual, la carrera de Farías atravesó un momento difícil, pues ella decidió dejar de jugar porque no estaba bien emocionalmente pues necesitaba a su familia. Al final su padre y su madre se dieron cuenta de que ella los necesitaba y con su debido proceso lograron aceptarla, a partir de lo cual mejoraron las cosas.

A partir de su experiencia, y aprovechando la plataforma que le da el futbol, la defensa mexicana se ha preocupado por darle más visibilidad a las personas con otra preferencia sexual para que puedan vivir abiertamente y sin miedo a las críticas. Incluso recibió un reconocimiento por parte de la Federación de Juegos Gay, como modelo a seguir dentro de la comunidad LGBT“Por eso siempre alzo mi voz; es importante sentirse parte de algo, especialmente si estás pasando por momentos difíciles, si sientes que hay personas que te aman, eso puede cambiar tu vida”.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News