Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

50 años del subcampeonato mundial de la Selección Mexicana Femenil

Por: Futbol Total 05 Sep 2021

50 años del subcampeonato mundial de la Selección Mexicana Femenil

Hace 50 años se logró el subcampeonato mundial de la Selección Mexicana Femenil, un histórico hecho en la historia del futbol azteca

En el verano de 1970, México fue el centro de atención alrededor del mundo, al albergar la Copa Mundial de 1970, con figuras como Pelé, Gerd Müller, Gerson, entre otras. Sin embargo, un año más tarde se celebró otro mundial, uno que no contó con la misma atención pero que vio a la Selección Mexicana Femenil lograr un histórico subcampeonato mundial, mismo que cumple 50 años este domingo 5 de septiembre.

Este video te puede interesar

El futbol femenil se ha ido ganando poco a poco su lugar, pero ganar reconocimiento ha sido una labor difícil. En 1970, justo cuando las miradas se centraban en México, en Italia se realizó el primer mundial femenil. El torneo no fue reconocido de manera oficialmente por la FIFA, que se involucró en los torneos femeniles hasta 1988. 

Tri Femenil vs Colombia: Cuándo se jugará el siguiente partido amistoso de la selección mexicana

Sin embargo, algunas personas sí voltearon a ver dicho certamen que marcó un antes y después en la historia del futvol femenil. Un año más tarde, la historia se siguió escribiendo con la celebración del segundo mundial femenil, ahora con México como sede.

5 datos del subcampeonato mundial de la Selección Mexicana Femenil

Las selecciones participantes

La Federación Internacional y Europea de Futbol Femenino fue la encargada de organizar el torneo, al igual que en 1970. Para esta segunda edición invitaron alrededor de 13 participantes, pero por la falta de reconocimiento de la FIFA solo participaron 6 selecciones: México, Argentina, Dinamarca, Austria, Inglaterra e Italia. 

Xóchitl, la mascota del mundial

Como todo mundial, el de 1971 contó con una mascota para identificar el evento. En este caso fue Xóchitl, una niña con dos coletas y vestimenta deportiva, sosteniendo un balón de futbol. La imagen fue utilizada en diferentes productos como pines, banderines y playeras, para darle identidad visual al evento y fue un éxito mercadotécnico.

Xochitl Mundial Femenil 1971

Los nombres de las pioneras de la  Selección Mexicana

Figuras históricas como Alicia ‘Pelé’ Vargas y María Eugenia ‘La Peque’ Rubio son los nombres más reconocidos de las jugadoras que participaron en el mundial de 1970 y 1971, per no fueron las únicas.

La alineación de la Selección Mexicana que logró el subcampeonato mundial fue: Elvira Aracén, Irma Chávez, Martha Coronado, Bertha Orduña, Paula Pérez, Elsa Huerta, Silvia Zaragoza, Teresa Aguilar, Patricia Hernández. Mientras que Lorde de la Rosa y Eréndira Rangel entraron de cambio.

Las polémicas del mundial femenil

Por tratarse de un mundial no reconocido por la FIFA, las jugadoras que participaron no recibieron ningún tipo de paga por su participación y las selecciones no recibieron ningún premio. Esto generó polémica y en México se criticó que las jugadoras no tuvieran ningún tipo de incentivo económico.

Además, la cobertura de prensa en algunos casos dejaron en evidencia cuestiones machistas, al hacer alusión a que las jugadoras debían mantenerse bellas y estéticas al momento de jugar.

Récords de asistencia no reconocidos

Por tratarse de un mundial no reconocido por la FIFA, se tienen pocos datos oficiales del número de asistentes. Sin embargo, se sabe que la mayoría de los juegos estuvieron llenos los estadios y en el caso de la Selección Mexicana, impuso récords de asistencia.

De acuerdo con los reportes que se tienen, en la semifinal ante Argentina, el Tri Femenil convocó 90 mil asistentes. Y en la final contra Dinamarca, superaron los 100 mil asistentes, dos récords mundiales de asistencia en partidos de futbol femenil pero que no cuentan con reconocimiento oficial.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News