Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Variantes, claves para el éxito ofensivo de Cruz Azul

Por: Ana Spindola 02 Sep 2020

Variantes, claves para el éxito ofensivo de Cruz Azul

Cruz Azul es hasta el momento la mejor delantera del 2020 en la Liga MX, pero el secreto está en lo colectivo más que en lo individual

Con 14 goles en las primeras siete fechas, Cruz Azul actualmente es la mejor ofensiva del torneo Guard1anes 2020. La Máquina mantiene la misma tendencia que en el Clausura 2020, en el cual hizo 24 tantos en diez jornadas y fue el mejor ataque antes de la cancelación del torneo.

Este video te puede interesar

Además, el próximo octubre, la Máquina cumplirá un año marcando por lo menos un gol en cada partido. Después de la derrota 2-0 contra el Pachuca en la Jornada 12 del Apertura 2019, los cementeros acumulan 25 juegos en los que anotan por lo menos un gol. De hecho, desde que Robert Dante Siboldi se hizo cargo del equipo su presentación ante los Tiburones Rojos de Veracruz y el duelo frente a los Tuzos son los únicos dos juegos en los que Cruz Azul no marcó gol.

Uno de los nombres más destacados en la tendencia goleadora de los de la Noria es el de Jonathan Rodríguez. Desde que llegó a la Máquina, el uruguayo ha marcado 27 goles, 16 de ellos este año, en el que parece haber encontrado su mejor versión. No obstante, sin el accionar del equipo en lo colectivo, parece difícil que el charrúa mostrara el mismo nivel.

“Hoy Cruz Azul, lo bueno que tiene, es que tiene muchísimas variantes en ofensiva y tiene elementos que te dan profundidad, que te dan amplitud, que te dan desequilibrio. Es un equipo que se manifiesta muy bien al ataque y tiene variantes por todos lados, esa es la verdad” opinó entrevista con Futbol Total, el exdelantero de los cementeros, Emanuel Villa.

El equipo, factor clave para un goleador

‘Tito’ Villa fue campeón de goleo en el Apertura 2009, torneo en el que marcó 17 goles con Cruz Azul. Desde su salida en 2012, por los cementeros han pasado un sin fin de delanteros como Jorge Benítez, Mariano Pavone, Teófilo Gutiérrez, Martín Cauteruccio y Javier Orozco, pero ninguno logró consolidarse.

Hasta este año ‘Cabecita’ Rodríguez asumió el rol de ídolo goleador que la afición celeste desde hace años deseaba. En ese sentido, Emanuel Villa reconoció que el uruguayo es un delantero con mucho talento individual. Sin embargo, enfatizó que, como grupo y como equipo, los cementeros han favorecido el desempeño del atacante. “En principio lo que creo es que la delantera de Cruz Azul está muy bien cubierta o protegida. Tiene variantes, tiene peso ofensivo” .

Cruz Azul delantera

Para Emanuel Villa, la cualidad de Cruz Azul son las variantes ofensivas

Yo lo asocio mucho al sistema de equipo, a cómo esté conformado de momento y qué le funcione mejor. Por eso en este momento estamos viendo a un Cabecita que cuaja, que funciona muy bien”, el exjugador señaló que a esta situación se suma la capacidad individual de Rodríguez de generar opciones con sus movimientos algo que un referente del área, como es Milton Caraglio o en su momento él mismo, no ofrece.

“En mi caso, cuando me tocó ser campeón de goleo, el equipo por cómo jugaba demandaba un eje de ataque, una referencia de área, porque se centraba mucho, jugábamos con carrileros que que buscaban el centro y mi fuerte era el remate de cabeza. Por eso se daban los goles. No hay una receta, es la verdad. El grueso de los delanteros, sobre todo para conseguir un título de goleo, necesita de la generación de juego, de oportunidad y eso es lo que hoy tiene Cruz Azul”.

La presión del centro delantero

Para ‘Tito’, el centro delantero como jugador ya carga con una presión extra por la necesidad de marcar goles. Si a eso se suma estar en equipos como Cruz Azul o América, dos de los más grandes de México, los atacantes cargan con una gran responsabilidad y necesidad de tener presencia en el marcador constantemente.

“Estás hablando de equipos grandes, los cuales tuvieron muchas figuras de altísimo nivel. Entonces una delantera como la de Cruz Azul demanda buenos futbolistas, porque la gente se acostumbró con el correr de los años a ver buenos jugadores. Y esa es la realidad. Pero me parece que de por sí ya el centro delantero juega con la presión de estar convirtiendo” manifestó.

Variantes, claves para el éxito ofensivo de Cruz Azul 1

Santiago Giménez y Jonathan Rodríguez en festejo de gol ante Bravos de Juárez

Villa puntualizó que un centro delantero, por más que juegue bien, si no mete gol no es valorado de la misma manera que aquél que marca en cada juego. “Cabecita tuvo muy buenos partidos sin marcar y de repente empezó a marcar, y se convirtió ahora sí en un referente, en un ídolo. Pero fue después de la conjunción de cosas”. 

“Ser delantero para mí tiene una presión extra, hablando del centro delantero, porque es al único futbolista, tal vez, que lo miden por estadística. Es: ‘Jugaste tantos partidos, hiciste tantos goles’. Cada partido que pasa y uno no convierte tiene esa presión extra que lo asocia con la parte de responsabilidad que un delantero debe tener. Cuando no lo hace (marcar), por más que juegue bien o que se haya matado en la cancha dejando todo, el delantero no se va conforme“. 

Delanteros de Cruz Azul, bajo el análisis de Villa

Jonathan Rodríguez

Cruz Azul Jonathan Rodríguez

“Me parece que está en un gran momento, o uno de sus mejores momentos desde que llegó a México. El torneo pasado,  donde lideraba la tabla de goleo, me parece que se veía incluso en una mejor versión de la que le conocimos en Santos que fue extraordinaria. Está viviendo me parece que un nivel a lo máximo que él puede dar; no solo como futbolista con sus cualidades sino también de frente a la portería, porque está siendo muy efectivo y eso no es fácil. Entiendo que es de momentos”. 

Santiago Giménez

Cruz Azul Santiago Giménez

“No es fácil banquear a un futbolista como Caraglio. Pero se está apostando en el juvenil, se está apostando por delanteros jóvenes mexicanos, algo de lo cual nos quejamos constantemente. Y Santiago, los momentos, que ha estado en cancha ha respondido. Está en un proceso de crecimiento, de pulir muchos aspectos futbolísticos y de pulirse él, de ir conociéndose cada día mejor cuáles son sus virtudes, cuáles son sus defectos. Es un proceso que Robert Dante Siboldi está llevando muy bien y él lo está sabiendo aprovechar, que es lo importante”. 

Milton Caraglio

Cruz Azul Milton Caraglio

“Es difícil para un delantero cuando se lastima, y más en un equipo como Cruz Azul, donde hay competencia interna y eso obliga siempre ha estar en un buen nivel, a estar sano, competitivo. Recordemos cuando Milton estaba dulce y encontraba el gol con demasía, era titular inamovible. Era una muy importante en el eje de ataque del equipo. Hoy las circunstancias cambiaron pero estoy seguro que Milton debe estar trabajando para que cuando el técnico lo necesite ahí estar y, en el momento que le toque estar, demostrar todo el potencial que tiene, porque de eso no hay ningún tipo de duda”.

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News