Botana Futbolera: Cómo hacer kartoffelpuffer o tortitas de papa alemanas
Honor a quien honor merece. Rinde un homenaje gastronómico a Alemania con esta boatan futbolera fácil, deliciosa y rendidora: kartoffelpuffer o tortitas de patata alemanas.
Te imaginas disfrutar de tu partido de fútbol favorito en la sala de tu casa y en una mano tener una cerveza alemana y en la otra una botana deliciosa. Para hacer realidad este sueño y anotar un gol gastronómico este Mundial de Qatar 2022, te enseñamos cómo hacer kartoffelpuffer o tortitas de papa alemanas.
Receta de kartoffelpuffer o tortitas de papa alemanas
Ingredientes:
4 papas grandes
1 huevo
Una cebolla, picada
1 cdta harina
1 cdta nuez moscada
Sal y pimienta al gusto
Aceite
Preparación paso a paso:
1. PELA las papas.
2. UTILIZA un rallador para rallar las papas. Escurre el exceso de líquido con un trapo de cocina limpio.
3. MEZCLA en un bowl la papa, la cebolla, la harina, nuez moscada, sal y pimienta al gusto.
4. CALIENTA suficiente aceite en un sartén, toma porciones de las Kartoffelpuffer y fríe en tandas.
5. ACOMPAÑA esta botana futbolera con un aderezo cremoso o salsa.
Curiosidades de las kartoffelpuffer o tortitas de papa alemanas
Las Kartoffelpuffer son una comida típica de la gastronomía alemana, es uno de los pocos platos que podemos encontrar en todo el país.
En toda Alemania se conoce la palabra de Kartoffelpuffer, pero según las regiones tiene un nombre específico, a saber; Reibekuchen, Reiberdatschi, Reibeplätzchen, Dotsch, Dötsche.
En Austria las llaman Erdäpfelpuffer o Erdäpfelkrapferl y en Suiza Härdöpfelchüechli o Härdöpfeldätschli.
No son exclusivas de estos países, también las podemos encontrar en la República Checa, Polonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Ucrania.
Son comida callejera en ferias alemanas y también se sirven en casas y restaurantes. Aunque se desconoce su origen, se sabe que se popularizaron en zonas pobres, al ser una receta económica, fácil de preparar y rendidora.
En las zonas católicas de Alemania eran la cena tradicional los viernes por la noche.
Los panqueques se pueden servir con guarniciones dulces o saladas, pero el acompañamiento más común es el puré de manzana.
Ahora que ya sabes cómo hacer kartoffelpuffer o tortitas de papa alemanas, te puede interesar más contenido de recetas en Cocina Vital.