Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Viaja por Polonia y conoce la ruta musical de Chopin

Por: Dónde Ir 02 May 2022

Viaja por Polonia y conoce la ruta musical de Chopin

Ahora puedes viajar a la capital de Polonia, Varsovia, y conocer los lugares que inspiraron a uno de los compositores más famosos: Chopin.

Fryderyk Chopin es uno de los artistas polacos más influyentes de la historia. Chopin nació muy cerca de Varsovia, donde pasó los primeros veinte años de su vida. Después regresó, de manera simbólica, tras su muerte en París en 1849.

¿Quién fue Chopin?

Este video te puede interesar.

Chopin es uno de los compositores más célebres de la música clásica. Su obra se basa principalmente en  piezas cortas como mazurkas, polonesas nocturnos y valses. Sus mazurkas y polonesas se inspiran en bailes folclóricos, sobre todo de la parte central de Polonia: Mazovia (Mazowsze) es una región donde predominan extensas llanuras cubiertas de bosques, campos y prados. En esta zona el elemento más común es el sauce llorón.

Este árbol sirve de “cobijo” a Chopin en la famosa escultura que se encuentra en el Parque Real de Łazienki de Varsovia.

 

La Polonia de Chopin

Todo amante de la música clásica romántica debería viajar a Polonia para conocer más de cerca no solamente la vida del compositor sino el contexto social y político de la época. Así como las fuentes de la inspiración que dieron como resultado estas obras maestras que no nos cansamos de volver a escuchar.

El pequeño Chopin se trasladó allí desde la cercana Żelazowa Wola, donde su padre era profesor particular en una casa aristocrática.

En Varsovia, el padre, un francés que a sus 16 años se había instalado en Polonia, empezó a trabajar como profesor en el Liceo de Varsovia, mientras la madre, polaca, cuidaba de Chopin y de sus hermanas.

Durante los veinte años de su vida en Varsovia, la familia vivía en diferentes casas, Chopin frecuentaba diferentes lugares y aquí dio su primer concierto a los 8 años de edad.

Viaja por Polonia y conoce la ruta musical de Chopin 0

Bancos para escuchar música de Chopin

Para conmemorar estos hechos, algunos más importantes, otros de carácter anecdótico, existe toda una ruta de Chopin en la ciudad: para seguirla, es suficiente fijarse en los bancos, colocados en frente de los lugares o edificios relacionados con el compositor, sentarse en ellos, apretar un botón y escuchando un fragmento de la música del compositor.

Para escuchar un concierto, las posibilidades son múltiples. Siguiendo la Ruta de Chopin hacia el Parque Real de Łazienki, los domingos podemos escuchar los tradicionales conciertos  que se celebran allí desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.

El piano de cola se suele colocar debajo del monumento a Chopin que, gracias a la visión artística del escultor, parece estar escuchando el mismo concierto que nosotros, sentado debajo del sauce llorón:

 

Museos y casas musicales

Tampoco hay que perderse la visita al museo dedicado a Chopin. Se encuentra en la zona del casco antiguo ocupando el antiguo Palacio de los Ostrogski (calle Okólnik 1). Ofrece una visita en español (audio guías) y un minucioso estudio de la obra del compositor.

Si bien Varsovia es el punto clave de la ruta, una escapada al lugar del nacimiento de Chopin resulta de lo más agradable. Además de la pequeña casa natal en Żelazowa Wola, los espléndidos jardines son también el escenario de los conciertos veraniegos y un moderno Centro del Conocimiento (centro educativo), recomendado sobre todo para familias.

La escapada a Żelazowa Wola será también muy satisfactoria para los que además de visitar la casa natal, quieren estar en contacto con la naturaleza que lo inspiraron.

Viaja por Polonia y conoce la ruta musical de Chopin 1

El fin de una era

El delicado estado de salud del compositor requería cuidados especiales, por lo que viajó  al balnerario de Duszniki Zdrój, en los Montes Sudety (por sus propiedades curativas). Dio allí un concierto con fines caritativos, hecho que inspiró a esta localidad a organizar anualmente el Festival Internacional de Chopin, en agosto.

Chopin murió prematuramente en 1849 en París. Aunque nunca tuvo la posibilidad de volver a su querida patria. Su hermana llevó el corazón de Chopin de vuelta a Varsovia donde descansa en la Iglesia de la Santa Cruz.

DÓNDE IR
DÓNDE IR Tú guía de la ciudad de México La guía de estilo de vida y entretenimiento más grande de México. Entérate de dónde comer, dónde beber, dónde divertirte y dónde disfrutar de experiencias únicas. Las mejores recomendaciones de restaurantes, bares, eventos culturales, conciertos, cine, rodadas y actividades en la ciudad.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News