Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

6 películas de futbol basadas en hechos reales que te podrían interesar

Por: Ana Spindola 06 Ene 2019

6 películas de futbol basadas en hechos reales que te podrían interesar

Para los amantes del futbol y el cine

Este domingo se llevó a cabo la 76° ceremonia de premiación de los Globos de Oro, galardones concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés).Los Golden son uno de los reconocimientos más destacados durante la temporada de premios en Hollywood, junto con los del Sindicato de Actores de Estados Unidos y los premios de la Academia.

Este video te puede interesar

Aunque ha habido películas deportivas que en su momento fueron nominadas a algún premio, como Moneyball con Brad Pitt, Un sueño posible con Sandra Bullock y Foxcathcer con Steve Carrel y Mark Ruffalo, el futbol no es un tema que haya logrado destacar en pantalla grande.

Tal parece que el séptimo arte todavía no logra capturar ni reflejar las pasiones que genera el deporte más popular del mundo. Lo anterior no significa que no haya buenas e interecciones producciones cinematográficas, aunque pocas son las que han trascendido como lo han hecho películas de otros deportes, como el box o el futbol americano.

‘Gol’ y ‘Hooligans’ son sin lugar alguna de las más populares, pero en todo el mundo hay variedad de películas, de diversos géneros, que tienen como hilo conductor el futbol. A continuación te presentamos la lista de 6 películas futboleras que te podrían interesar y que tienen un elemento adicional de drama, por estar basadas en hechos reales.

Dos medios tiempos en el infierno (Two half times in hell)

También conocida como El último gol (The last goal) está inspirada en los hechos conocidos como ‘Partido de la Muerte‘, cuando ex prisioneros de guerra ucranianos enfrentaron en un partido de futbol a soldados de las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese que sabían de antemano las consecuencias que traerían sus actos, los ucranianos derrotaron y humillaron a los alemanes. Poco después de la victoria, los jugadores fueron arrestrados y torturados. Algunos murieron durante la tortura y otros en campos de concentración. Únicamente sobrevivieron tres de los detenidos.

La película está basada en estos hechos, aunque en su caso los prisioneros son húngaros, no ucranianos.

Evasión o victoria (Escape to victory)

Una recreación de la película anterior, ahora producida en Estados Unidos y Reino Unido, trascendió por la inclusión de grandes figuras futbolísticas en el reparto. Entre los jugadores destacados que aparecen en la película se encuentra Pelé, mientras que Silvester Stallone es el protagonista de la producción.

De igual manera está basada en los hechos de la Segunda Guerra Mundial y el Partido de la Muerte. No obstante, en esta película los prisioneros son de distintas nacionalidades, no únicamente ucranianos o húngaros como en la de Dos medios tiempos en el Infierno.

Además, la trama de la película no se centra únicamente en el partido de futbol, sino que sigue a los protagonistas en sus constantes intentos por escapar de prisión.

El milagro de Berna (The miracle of Bern)

La película sigue la historia de un hijo y su padre, un ex prisionero de guerra tras la Segunda Guerra Mundial, así como el camino de la Selección de Alemania Occidental en la Copa Mundial de Suiza 1954.

Nueve años después del final del conflicto bélico, el combinado alemán llegó a la final del Mundial, celebrada en Berna, Suiza. Contra todo pronóstico, el equipo derrotó a Hungría 3-2 y se proclamó campeón del mundo por primera vez en su historia.

Además de enfocarse en la historia del equipo teutón, la película retrata lo que fue la vida en Alemania en la posguerra. El hilo conductor es la relación de un ex prisionera de guerra con su hijo, aficionado al futbol y que tras la ausencia de su padre encontró en uno de los ídolos del futbol local una figura paterna.

El partido de sus vidas (The game of their lives)

Otra película enfocada en lo que fue un resultado inesperado para una selección en una Copa Mundial de Futbol. En este caso, el protagonista es el representativo de las barras y las estrellas, que en el Mundial de 1950 derrotó a la Selección de Inglaterra en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil.

Aunque Estados Unidos nunca ha ganado un mundial, y en la edición de 1950 quedó último de su grupo, en su momento este resultado fue significativo para los estadounidenses.

En la película, los directores intentaron reflejar las tradiciones familiares y las pasiones en la vida de los jugadores del equipo que inició como amateur y logró derrotar a una de las potencias mundiales.

El nuevo entrenador (The Damned United)

Basada en la novela del mismo nombre en inglés, la película trata sobre la trayectoria del polémico entrenador Brian Clough entre 1968 y 1974. Clough fue conocido por sus éxitos con equipos como el Derby County y el Nottingham Forest, a los que llevó de la Segunda División de Inglaterra a ser de los mejores de Europa en la época.

La producción profundiza su vida deportiva al frente del Derby y del Leeds, equipo en el que estuvo el breve periodo de 44 días. Además, la película refleja lo que fue la relación del estratega con su asistente Pete Taylor y su rivalidad con Don Revie, otro entrenador inglés y a quien Clough sustituyó en el Leeds.

En la película también se presenta la mala relación del entrenador con los jugadores del Leeds.

Verano del 92 (Sommeren ’92)

Una película danesa pasada en la Eurocopa de 1992, celebrada en Suecia, y en la que Dinamarca obtuvo el mayor logro futbolístico de su historia tras derrotar en la final a la Selección de Alemania. Tras la descalificación de Yugoslavia por la Guerra de los Balcanes, los daneses ocuparon la vacante en el certamen continental.

La producción profundiza en la difícil relación del entrenador del director técnico de la selección danesa, Richard Moller Nielsen y la Asociación Danesa de Futbol. Además, retrata como el cuerpo técnico tuvo que lidiar con las críticas de la prensa y los aficionados por los resultados que en un inicio eran malos.

También aborda el vínculo del estratega con los jugadores y su liderazgo para guiarlos a proclamarse campeones de Europa contra todo pronóstico.

 

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News