Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Isabel Iglesias y otras mujeres exitosas en el futbol

Por: Ana Spindola 18 Ene 2019

Isabel Iglesias y otras mujeres exitosas en el futbol

Mujeres que han destacado en un mundo de hombres

No falta mucho para el estreno de la cuarta temporada de Club de Cuervos, la popular serie mexicana que nos tiene enganchados por su temática futbolera.

Este video te puede interesar

Uno de los personajes más destacados en el programa es Isabel Iglesias, quien siempre está en constante disputa con su medio hermano Salvador, por quién se hará cargo del equipo que fue de su padre.

Aunque se trata de un personaje ficticio, refleja una situación que viven muchas mujeres en el mundo del futbol donde tienen menos oportunidades que los hombres y sufren discriminación de género.

En la serie, Isabel no tiene la oportunidad por el simple hecho de ser mujer, a pesar de estar más preparada que Chava para hacerse cargo del equipo. Sin embargo, su perseverancia le permite superar constantemente los obstáculos que se le presentan en un mundo de hombres y gracias a su determinación y esfuerzo, logra mantener a los Cuervos a flote cada vez que surge un nuevo problema.

A continuación, cinco mujeres que no se han detenido ante la adversidad y que han escrito su nombre en la historia del futbol mexicano.

Presidentes polémicos al estilo Chava Iglesias

Mónica Vergara

Mónica Vergara

Como muchas otras mujeres, inició jugando futbol con hombres a pesar de la oposición de varios de ellos. Representó a México desde los 13 años y tras su retiro se integró al cuerpo técnico comandado por Leonardo Cuéllar. Fue la primera mujer en dirigir a un representativo nacional, en 2014 cuando ganó medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing.

El año pasado debutó con la Selección Mexicana Femenil Sub-17 en el mundial de la categoría y obtuvo un histórico segundo lugar, tras caer en la final contra España, algo nunca antes logrado por un equipo azteca de mujeres.

Maribel Domínguez

Maribel Domínguez

Pasó de vestirse como hombre para jugar futbol a ser una de las primeras representantes mexicanas en Europa, en una época en la que casi no había opciones de ligas femeniles. En 2004 fichó con el FC Barcelona en España, que en ese entonces peleaba por mantener la categoría en la Superliga. La delantera mexicana debutó con las catalanas con un triplete y contribuyó a que su equipo mantuviera la categoría.

Es la máxima goleadora de la Selección Mexicana, con más de 80 goles en diferentes competencias, y actualmente está a cargo de la dirección técnica del representativo femenil sub-15.

Charlyn Corral

Charlyn Corral

Sin patrocinios, sin recibir un salario, sólo con becas y algunos apoyos económicos, logró forjar su carrera en el futbol español, donde se ha convertido en una de las principales figuras del certamen. En cuatro años con el Levante, se ha convertido en un referente y una de las capitanas, además que es la máxima goleadora en la historia del club granota.

En la temporada 2017-18 marcó 24 goles con la Liga Iberdrola, la primera división de futbol femenil en España, con lo que fue la máxima goleadora del torneo, algo que sólo había logrado Hugo Sánchez.

Marbella Ibarra

Marbella Ibarra

Pionera del futbol femenil, siempre fomentó el futbol femenil y cuando tenía oportunidad apoyaba a chicas con pocas oportunidades para jugar, trasladarse a visorias, partidos o entrenamientos. Fundó el equipo femenil de Xolos de Tijuana, luego de llegar a un acuerdo con el director deportivo del primer equipo, Ignacio Palou. Con el conjunto fronterizo participó en una liga en Estados Unidos a falta de competencia en México.

El año pasado fue encontrada muerta en Tijuana, después de un mes desaparecida. Su fallecimiento representó un duro golpe para el futbol femenil nacional, y muchas jugadoras y entrenadoras lamentaron el adiós a una de sus principales promotoras.

Virginia Tovar

Virginia Tovar

La mujer a la que Cuauhtémoc Blanco mandó a lavar platos en 2004 ha sido la única en la historia que salió como árbitro central en un partido de Primera División en México. Silbó en el duelo de Irapuato contra América, en el cual recibió muchos insultos y rechazo por parte de los jugadores, entre ellos el ‘Cuau’ y Jared Borgetti, quienes cuestionaron su capacidad como árbitro.

Fue instructora de la CONCACAF en la Comisión Regional de Arbitraje, pero no pudo seguir creciendo por las trabas que constantemente le ponían. Se retiró en 2008, como consecuencia del desdén y machismo que vivió.

Curiosidades sobre Club de Cuervos

Foto perfil de Ana Spindola
Ana Spindola Ana Spindola
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News