Goleadores Mundialistas: Roberto Baggio

Muchas luces y una sola sombra, para este jugador que marcó 9 goles en 3 mundiales.
Talentoso, habilidoso, contundente pero sufrido. Con un estigma y un error que lo carga hasta hoy.
Roberto Baggio, el estandarte italiano que vio nacer su carrera deportiva en el Vicenza a comienzos de la década del ochenta, tuvo una carrera llena de luces una sola sombra. Pero esa penumbra es tan grande que jamás podrá desaparecer de sus recuerdos.
VER MÁS: Goleadores Mundialistas: Rivaldo
“Roberto, tú para mí eres como Maradona para Argentina”, le dijo en su momento Arrigo Sacchi, seleccionador de Italia, antes de la final contra Brasil en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Sacchi no exageraba. Si la azzurra había llegado hasta ahí era gracias a Il Divino que en octavos de final evitó la eliminación ante Nigeria con un tiro esquinado en el minuto 88, y con un penal en tiempo extra dio el pase a cuartos.
Otra vez al 88, Baggio marcó el gol que valió para eliminar a España y en semifinales un doblete suyo significó pasar encima de la sorprendente Bulgaria de Hristo Stoichkov.
9 goles lo ubican en el palmarés de los máximos artilleros mundialistas: 2 anotaciones en Italia 90, 5 tantos en Estados Unidos 94 y 2 goles en Francia 98. Más allá de un penal fallado en una final, hay un sacrificado recorrido hasta el último juego en una Copa del Mundo y Roby fue parte fundamental para llegar hasta el esperado último encuentro.