El derroche millonario de Cruz Azul: Más de 100 millones gastados en 4 torneos

Así ha sido el derroche millonario de Cruz Azul, esto con los más de 100 millones gastados en 4 torneos en la gestión de Iván Alonso
Así ha sido el derroche millonario de Cruz Azul, esto con los más de 100 millones gastados en 4 torneos. Directamente han sido achacados a la administración de Iván Alonso que está en el ojo del huracán recientemente. Sin duda alguna, esto genera una gran controversia por las sumas que se han invertido.
El origen de la polémica: Un derroche de $101.5 millones
“Después del reportaje de David Faitelson, Cruz Azul iniciará una investigación a Iván Alonso y la directiva”, indicó Rubén Rodríguez en la cadena FOX Sports México. Esto luego que se revelara el contrato por el que pagaron a Giorgos Giakoumakis, además de las comisiones que suele llevarse en fichajes Iván Alonso, esto ha destapado la cloaca Celeste.
Ya antes el periodista Alberto Campos de la cadena Radio Fórmula había destapado las cantidades de dinero gastadas por la Máquina. Esto desde que llegó la gestión de Iván Alonso como director deportivo del club.
¡Atención Cruz Azul! Luka Jovic llegaría a la Liga MX pero con otro equipo
Esta cifra está desglosada de la siguiente manera:
- Un total de $97.3 millones de dólares en la compra de 16 jugadores.
- $3.85 millones de dólares en las cláusulas de rescisión de los técnicos Martín Anselmi ($850 mil) y Nicolás Larcamón ($3 millones).
- $400 mil dólares en el alquiler del Estadio Olímpico Universitario para sus partidos como local.
La historia reciente de Cruz Azul ha sido una de contrastes. A lo largo de los últimos cuatro torneos, el club ha invertido una cifra impresionante que supera los 100 millones de dólares en fichajes de jugadores y cuerpos técnicos, con la promesa de regresar al protagonismo. Sin embargo, este gasto desmedido no ha traído la estabilidad esperada. Lejos de consolidar un proyecto, varias de sus contrataciones más caras ya no forman parte de la plantilla, dejando la pregunta en el aire: ¿a dónde fue a parar toda esa inversión?
Las cifras torneo a torneo: Un ciclo de inversiones y salidas
- Clausura 2024: Pagaron $20.8 millones de dólares en fichajes. El más caro fue Gabriel ‘Toro’ Fernández, con una inversión de $11 millones de dólares que no se aprovechó, pues el atacante charrúa ya no forma parte de la institución.
- Apertura 2024: Los Cementeros gastaron $27 millones de dólares. La contratación más cara fue Giorgos Giakoumakis por $11 millones de dólares, un elemento que actualmente ya se busca vender. Le siguió Luis Romo, por $7 millones de dólares, que también ya está fuera del plantel.
- Clausura 2025: Se gastaron $32.5 millones de dólares. Siendo Mateusz Bogusz el refuerzo más costoso, con $12 millones de dólares, seguido de Jesús Orozco Chiquete, por $11 millones de dólares.
- Apertura 2025: Para este mercado, se han gastado $16 millones de dólares en jugadores. José Paradela le costó al club $12 millones de dólares, procedente del Necaxa.

Conclusión: La crisis de las ‘figuras’
La gestión de Iván Alonso en la Máquina ha costeado un total de $101.5 millones de dólares en todos los gastos realizados. La gran mayoría de este dinero se invirtió en contrataciones de jugadores, pero la inestabilidad de la plantilla es evidente, con nombres como los del Toro Fernández, Giakoumakis, Romo y Cándido, entre otros, que ya no están en el plantel.
¡El Nuevo Cruz Azul está en Argentina! El equipo que reúne a todos los ex de La Máquina