Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Pumas mete en problemas al Athletic de Bilbao

Por: Luis Esteban Lozano 13 Feb 2026

Pumas mete en problemas al Athletic de Bilbao

¿Sanción de la FIFA? Pumas mete en problemas al Athletic de Bilbao tras el fichaje de Álex Padilla. Te contamos los detalles de FIFA.

La relación comercial entre el futbol mexicano y el europeo suele ser fluida, pero en esta ocasión, Pumas mete en problemas al Athletic de Bilbao debido a una disputa administrativa que ha llegado hasta las oficinas de la FIFA.

Este video te puede interesar.

El club español se encuentra actualmente en una “lista negra” que le impide registrar nuevos futbolistas, una medida cautelar que ha encendido las alarmas en el entorno de los “Leones”, aunque en las oficinas de Ibaigane aseguran que la solución está cerca.

Esta sanción, que en teoría podría extenderse por tres ventanas de mercado (hasta 2028), tiene su origen en una discrepancia financiera relacionada directamente con el Club Universidad Nacional. Todo indica que el conflicto administrativo debe resolverse en las próximas horas para que el Athletic recupere su estatus de regularidad.

Los Pumas de los 90, cuando no hacían falta títulos para ser Grandes

El origen del conflicto: Álex Padilla y la conexión con la UNAM

La operación que ha desatado este caos está vinculada con el joven guardameta Álex Padilla. Según información publicada por el Diario El País, el problema surgió tras la cesión y posterior recuperación anticipada del portero, quien había sido prestado a los Pumas de la UNAM en el invierno de 2025.

Pumas pagó 400,000 euros por el préstamo inicial, pero la salida de Julen Agirrezabala al Valencia obligó al Athletic a ejecutar una cláusula de recompra anticipada en el verano de 2025. Para recuperar a Padilla mientras los universitarios estaban en plena competencia, el club vasco debió abonar una compensación de 300,000 euros. Es en los detalles técnicos y administrativos de este pago donde la FIFA detectó irregularidades que activaron el bloqueo automático de inscripciones.

¿Qué significa esta sanción de la FIFA?

Es importante aclarar que, aunque el titular suena alarmante, se trata de un procedimiento reglado y automático. La FIFA bloquea el registro de jugadores cuando detecta conflictos abiertos entre clubes, ya sea por derechos de formación, mecanismos de solidaridad o, como en este caso, discrepancias en los pagos de transferencias.

  • Medida cautelar: No es una sanción disciplinaria definitiva, sino un bloqueo preventivo.
  • Resolución inmediata: Una vez que el Athletic acredite ante la FIFA el pago o la resolución del conflicto con Pumas, el club saldrá del listado.
  • Antecedentes: Equipos como Mallorca y Rayo Vallecano pasaron por situaciones similares en 2025 y lo resolvieron en cuestión de días tras liquidar montos menores.

La postura del Athletic Club

Desde la sede social del club bilbaíno transmiten total tranquilidad. Argumentan que la situación es una cuestión puntual y que su historial como entidad cumplidora respalda su postura. Sin embargo, no deja de ser llamativo que Pumas mete en problemas al Athletic de Bilbao en un mercado donde los de la UNAM han estado muy activos en sus negociaciones internacionales.

En las próximas horas se espera que el flujo de documentos entre México, España y Suiza (sede de la FIFA) termine por liberar al equipo de San Mamés de este castigo administrativo.

Álex Padilla tendría en problemas al Athletic de Bilbao por su préstamo a Pumas
Álex Padilla tendría en problemas al Athletic de Bilbao por su préstamo a Pumas

Siboldi: “Pumas puede pensar en un título”

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano Redactor Web Periodista desde hace 10 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. Estuve trabajando para La Afición en el diario el Milenio y posteriormente tuve un breve paso por la fuente de negocios colaborando para Mundo Ejecutivo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte. Un conocedor de la Liga MX y también aficionado (¡Goya, goya!); disfruto la lectura y escribir, creo que la palabra es la mejor forma de comunicar. La música y el futbol también van de la mano.
Descarga nuestra edición de COLECCIÓN
descargable futbol total
México Campeón Olímpico
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News