Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

A 30 años de los Cachirules que nos borró de Italia 1990

Por: Luis Esteban Lozano 20 Abr 2018

A 30 años de los Cachirules que nos borró de Italia 1990

Este pasaje ha sido el más oscuro en la historia de el futbol mexicano

Fue un 20 de abril cuando se comenzó a fraguar uno de los pasajes más tristes en la historia del futbol mexicano luego que varios periodistas se encargaron de desvelar ante la  Femexfut que se habían alterado las actas de nacimiento de los jugadores, esta investigación desembocó en la suspensión de la Selección Mexicana para el Mundial de Italia 1990. Esta historia donde los seleccionados Sub-20 fueron los principales protagonistas cumple tres décadas.

Este video te puede interesar

Después que México lograra el sexto lugar en la Copa del Mundo de 1986. el futbol mexicano parecía tener un futuro prometedor con una camada importante en el balompié, jóvenes que parecían tener un futuro interesante sobre todo pensando en el siguiente ciclo mundialista. Se obtuvo el boleto para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, y a la Copa Mundial Sub-20 de Arabia Saudita, todo parecía ir viento en popa.

Pero el tramo oscuro se dio el 12 de abril de 1988, cuando el diario deportivo Ovaciones gracias al periodista Antonio Moreno reveló la irregularidad que existía en la Selección Mexicana Sub-20, pues las edades de cuatro futbolistas publicadas dentro del anuario del Futbol Mexicano no coincidían con las que habían mandado en el registro para Concacaf.

FUTBOL DE ESTUFA | APERTURA 2018 | Liga MX

Es decir, México había participado en este torneo con jugadores mayores de 20 años; los afectados fueron José Luis Mata, del Atlas, quien tenía cuatro años más de la edad límite para jugar el torneo, Gerardo Jiménez y José de la Fuente, ambos del Monterrey, que se excedían por dos años y por último Aurelio Rivera del Tampico Madero quien rebasaba esta edad por siete años.

El caso fue investigado por los medios de comunicación quienes comenzaron a indagar en las actas de nacimientos de los jugadores y de igual manera los entrevistaron a los protagonistas quienes comenzaron a caer en contradicciones; incluso el caso llegó a la Procuraduría General de la República (PGR) quienes indagaba sobre el delito por falsificación de actas de nacimiento.

¿Por qué Los Cachirules?

Este término comenzó a utilizarse para denominar este caso y se trata de un personaje de las décadas de 1950 y 1960 que interpretaba Enrique Alonso y que representaba a una persona menor de edad a la suya; posteriormente se comenzó a utilizar para describir algo de dudosa procedencia y en el futbol se ha adoptado para decir que alguien está fuera de su posición natural.

Las federaciones de futbol de Estados Unidos y Guatemala se encargaron de presentar una queja formal ante Concacaf el 5 de mayo de 1988 esta investigación desembocó en un castigo de dos años de suspensión a la Selección Sub-20 de toda competencia.

Rafael del Castillo, entonces presidente de la FMF apeló la decisión ante la FIFA buscando que el castigo se redujera pero luego que el organismo de futbol investigara a fondo lo sucedido FIFA decidió respaldar la decisión de la Concacaf y extendió la sanción a todos los representativos nacionales por lo que el 30 de junio de 1988 el futbol mexicano quedó fuera de toda competencia oficial por dos años, incluyendo Mundiales juveniles, Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y la Copa Mundial de Italia 1990.

3 equipos de Liga MX interesados en el chileno Mauricio Isla

 

Luis Esteban Lozano
Luis Esteban Lozano YaNoSoyEsteban Periodista desde hace 8 años, egresado de la Universidad Latina como Licenciado en Comunicación y Periodismo. En Futbol Total desde 2017 como un apasionado más de este hermoso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News