Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Cuándo fue la última vez que hubo 20 equipos en la Liga MX y por qué se redujo

Por: Marco Antonio Campuzano 30 Abr 2022

Cuándo fue la última vez que hubo 20 equipos en la Liga MX y por qué se redujo

La Liga MX analiza volver a tener 20 clubes en la primera división mexicana

El rumor de que la Liga MX tiene la intención de volver a tener 20 equipos en ha crecido. Está no sería la primera vez en la que hay tal cantidad de clubes en el balompié nacional. De hecho, hay aficionados que recuerdan con cariño esas épocas, a comienzos del siglo XXI. Así fue la última vez que hubo 20 equipos en la Liga MX y este es el motivo por el que se redujeron las plazas. 

Torneo Apertura 2002

Este video te puede interesar

En este certamen se incrementó el número de equipos de 19 a 20. Hubo varios nuevos invitados al futbol mexicano. Los Jaguares de Chiapas se convirtieron en el primer equipo del sureste mexicano, todo gracias a un cambio de franquicia. Querétaro regresó a primera división al adquirir la franquicia de La Piedad. Y San Luis logró el ascenso matemático.

El formato de competencia también era diferente. Los 20 equipos eran divididos en cuatro grupos de 5 clubes cada uno. Posteriormente, se enfrentaban todos contra todos y los dos clubes con más puntos de cada grupo accedían a la Liguilla. En caso de que un tercer lugar tuviera mejor desempeño que un líder o sublíder, los implicados chocarían en repechaje.

El torneo Apertura 2022 será inolvidable por la mítica actuación de José Saturnino Cardozo. El delantero de los ‘Diablos’ marcó un torneo sin precedentes en México, muy difícil de igual, pues anotó 29 goles. A la postre, Cardozo tradujo su buen momento individual al colectivo. Llevó a Toluca a ganar el título en aquel certamen, en una final donde se impusieron 4-2 a Morelia.

El fin de los 20 equipos en la primera división

Tener a tantos clubes en el balompié nacional duro muy poco. Esto solamente duró 4 torneos, pues en el Clausura 2004 todo cambió. La situación fue misteriosa para todos en su momento. Los equipos de Querétaro e Irapuato desaparecieron y la liga no dio mayor explicación. Años después quedó claro que todo fue culpa del dueño del club, Tirso Martínez, también conocido como ‘El Futbolista‘.

El ex propietario de Gallos utilizaba al equipo para lavar dinero de sus operaciones ilegales. También tenía acciones en Irapuato y Venados de Yucatán. La Federación Méxicana de Futbol hizo una auditoria al Irapuato y a Querétaro para percatarse de las irregularidades en sus finanzas. Resultó que Tirso Martínez tenía vínculos con el Cártel de Sinaloa. 

Así fue la última vez que la Liga MX tuvo 20 equipos en su nómina de primera división.

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News