Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Querétaro: así fue la primera vez que el equipo fue desafiliado

Por: Marco Antonio Campuzano 07 Mar 2022

Querétaro: así fue la primera vez que el equipo fue desafiliado

En el 2004 Querétaro e Irapuato por ser propiedad de Tirso Martínez, miembro del Cartel de Sinaloa

Los Gallos Blancos están por afrontar el castigo que decida la Liga MX tras los incidentes de su partido ante atlas del fin de semana. En caso de que el club desaparezca, esta será su segunda ocasión. Por ello te contamos: Querétaro, así fue la primera vez que el equipo fue desafiliado. 

Este video te puede interesar

El equipo de Querétaro logró subir a la primera división mexicana en el 2002. Todo iba normal con ellos, pero una investigación de Procuraduria General de la República lo cambió todo. Uno de los hombres que manejaba a los Gallos Blancos tenía nexos comprobados con el narcotráfico, específicamente con el Cártel de Sinaloa.

Se trataba de Tirso Martínez, también conocido como ‘El Futbolista’. El ex propietario de Gallos utilizaba al equipo para lavar dinero de sus operaciones ilegales. También tenía acciones en Irapuato y Venados de Yucatán. La Federación Méxicana de Futbol hizo una auditoria al Irapuato y a Querétaro para percatarse de las irregularidades en sus finanzas.

Acto seguido, la Liga MX decidió reducir el número de equipos en la primera división de 20 a 18. Los sacrificados fueron Querétaro e Irapuato. No era una casualidad. Los equipos fueron desafiliados por ser manejados por un narcotraficante.

Te podría interesar: Jorge Vergara, uno de los dueños que se atrevió a prohibir el ingreso de las barras al estadio

Años más tarde, Tirso Martínez confesó que estaba a cargo de la cocaína Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Por sus actos ilegales consiguió dinero para comprar a los equipos de futbol. Posteriormente, en el 2014, ‘El Futbolista’ fue detenido en León, Guanajuato. En el 2014 fue extraditado a los Estados Unidos y hasta la fecha sigue en prisión.

Querétaro estaba a la deriva, a punto de desaparecer. Pero entonces apareció el empresario Juan Antonio Hernández, quien trasladó a su equipo Leones de Morelos a Querétaro, para jugar en la liga de Ascenso. Así volvió el equipo de los Gallos Blancos desde la segunda división. Lograron subir a primera en el 2006.

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News