Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La historia de Jaiyah Saelua, primer transexual en el futbol

Por: Futbol Total 25 Jun 2020

La historia de Jaiyah Saelua, primer transexual en el futbol

Jaiyah Saelua, hizo historia al ser el primer transexual en jugar con una selección, el representativo de Samoa americana. 

Jaiyah Saelua rompió todos los estereotipos y se convirtió en el primer transexual en jugar futbol profesional con la modesta selección de Samoa americana. El equipo representa a la colonia de EEUU en el Pacífico Sur y es uno de los 17 territorios que reconoce la FIFA.

Este video te puede interesar

La selección de Samoa ha estado en el ojo del huracán en dos ocasiones; en el 2001 por ser considerado el peor equipo del mundo, resultado de abultadas derrotas, mientras que más tarde robaría las miradas por abrir sus puertas a  Jaiyah Saelua. 

En la cultura polinesia Fa’afafine es un “tercer género”, que significa “a la manera de la mujer”, un término equiparable a lo que significa transexual en el mundo occidental. Sin embargo, la diferencia radica en que en las islas polinésicas están integrados con mayor normalidad, tal como ocurre con Saelua.

La historia de Jaiyah Saelua, primer transexual en el futbol 0

Sus primeros pasos en el futbol los dio a los 11 años, Jaiyah Saelua mostraba condiciones y tan solo cuatro años después representó a su selección en las eliminatorias para la Copa del Mundo en Alemania 2006. 

A los 15 años comenzó a descubrir su sexualidad y aunque sufrió un duro revés al ser rechazada por el equipo de la Universidad de Hawaii, no desistió hasta cumplir sus objetivos.

“Me quise probar en el equipo de fútbol de la Universidad de Hawaii. La prueba era a las 5 de la mañana y a las 5.15 ya me estaba yendo a casa. Durante el calentamiento, el entrenador me llevó a un costado y me dijo que no querías poner a sus jugadores en una posición incómoda. Ni llegué a mostrar lo buena que era. Me fui a casa, lloré un montón y seguí adelante”.

La historia de Jaiyah Saelua, primer transexual en el futbol 1

¿Quién es Jorge Luis Martínez, orgullo deportivo LGBT?

Para el 2011, como defensa central se sumó a la selección y para los juegos clasificatorios de la Copa del Mundo de Brasil 2014, hizo historia al participar en la primera victoria de la modesta selección en un partido oficial; vencieron 2-1 a Tonga.

La historia de superación de Jaiyah Saelua y su selección, tiene su propio apartado en la historia y en el documental británico ‘Next Goal Winstan’ relatan el camino para conseguir su primera victoria.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News