Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

‘Shaggy’ Martínez, una carrera de resistencia y entrega

Por: Brenda Zamora 31 Jul 2020

‘Shaggy’ Martínez, una carrera de resistencia y entrega

El futbol recompensó años de tenacidad y José ‘Shaggy’ Martínez se prepara para enfrentar el reto más importante en su carrera

El próximo 5 de agosto José Joaquín ‘Shaggy’ Martínez cumplirá 14 años de su debut oficial en Segunda División con el Zacatepec. “Tengo mucha hambre de hacer cosas importantes, de quedar campeón, de quedar en la historia de Cruz Azul”.

Este video te puede interesar

Su carrera ha sido un vaivén de emociones, desde su formación en América hasta llegar a la Primera División; bajar de categoría una vez más y subir para afianzarse con Pachuca; arribar a Morelia para consolidarse como uno de los grandes ídolos de la afición purepecha y después sorprender al fichar con Cruz Azul.

“Feliz. Llega en el mejor momento de mi vida personal, de mi carrera futbolística y es un reto en el cual, uno tiene muchos objetivos y muchas ilusiones”. 

La cancelación del torneo Clausura 2020 a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y la mudanza de Monarcas Morelia, pusieron una pausa en la intempestiva popularidad que comenzaba a emerger para el mejor conocido como ‘Shaggy’ Martínez, por su gran parecido con el personaje animado.

Su entrega en la cancha, y su carisma fuera de ella, rindieron frutos y con 33 años de edad fichó por Cruz Azul, uno de los grandes equipos del futbol mexicano, que arrancó el torneo con un ritmo frenético tras lo realizado el semestre pasado.

Siempre dispuesto a dedicar unas palabras, ‘El Shaggy’ atendió a nuestra llamada, mostrándose optimista por la exigencia que representa vestir la camiseta de Cruz Azul y a la par se dijo conforme por el camino que ha recorrido hasta llegar al que considera “el reto más importante de mi vida futbolística”.

Shaggy Martínez

Shaggy Martínez, en la presentación con Cruz Azul

Sus inicios

“Estoy feliz, creo que estoy igual que cuando comencé a jugar futbol a los seis años. Tengo mucha hambre de hacer cosas importantes, de quedar campeón, de quedar en la historia de Cruz Azul y de quedar en la historia del futbol mexicano. Que digan que soy un jugador que disfruta, que es feliz y que entrega lo que tiene sin quedarse nada”, dijo Martínez.

Fue justamente a los seis años, cuando José Joaquín y su hermano tres años mayor que él, fueron inscritos a un equipo de futbol. “El torneo era de cuatro equipos, me parece, y la categoría era de seis años a nueve. Nos fue más o menos bien a mi hermano y a mí en lo individual y de ahí nos metieron a la escuelita de Coapa”.

A los siete años, se unió a las fuerzas básicas de América y fue recorriendo todas las categorías, hasta la adolescencia, etapa en la que adoptó el apodo del ‘Shaggy’. “En la preparatoria, un compañero, hoy en día amigo, me puso así. Había compañeros que jugaban futbol en el salón, de ahí se fue pasando la voz y llegó un momento en el que muchos me conocían así. Hoy en día ya no hay forma de quitarse el apodo”.

“No es tan ‘manchado’ como otros que son más gandallas. También se presta un poco a cotorrear, a hacer bromas”, agregó.

Shaggy Martínez

Shaggy Martínez en sus inicios con América

Martínez pasó por Tercera División, Segunda, Reservas, y Primera A, hasta debutar en Primera un 21 de agosto del 2008, bajo el mando del entrenador Ramón ‘Pelado’ Díaz.

La velocidad por las bandas y el juego desequilibrante fueron la carta de presentación de Martínez, quien auguraba un futuro prometedor con las Águilas. Sin embargo, el equipo no la estaba pasando nada bien y en medio de un periodo de cambios tuvo que abandonar la institución al término del Apertura 2011, siendo cedido a los Rayos del Necaxa, que en aquel entonces militaban en el Ascenso MX.

“Es un golpe muy difícil de asimilar, es un tema complicado en lo mental. De poder estar en Primera División, pelear un puesto, poder pelear el estar en la selección mexicana, y de un día para otro te mandan al Ascenso. Gracias a Dios salimos bastante fuertes, fortalecidos mentalmente para cualquier reto de la vida y del futbol”.

Con los Rayos encontró regularidad e inclusive se alzó con el título del Ascenso en el Apertura 2014. Lo cual le valió para regresar a Primera División, esta vez con los Tuzos del Pachuca, club en el que conquistó el campeonato del Clausura 2016 y asistió al Mundial de Clubes en 2017.

“Fue un paso importante en mi vida, en mi carrera. Nos tocó quedar campeones una vez y fuimos al Mundial de Clubes; fue una experiencia inolvidable”, comentó.

Pero las emociones no terminarían ahí. En el Apertura 2019, Monarcas Morelia anunció su fichaje y la afición lo tomó con agrado, cariño que fue devuelto por Martínez, quien en cada oportunidad demostraba su ganas de estar en cancha y apoyar al equipo.

‘Shaggy’ Martínez, una carrera de resistencia y entrega 2

Shaggy Martínez en su paso por Morelia

Comandados por Pablo Guede y con ‘Shaggy’ Martínez como uno de los protagonistas, Morelia llegó hasta semifinales. La pasión que impregnaba el equipo en la cancha era equiparable a lo que se vivía en las tribunas, donde las máscaras con el rostro del lateral mexicano comenzaban a ocupar cada vez más espacios.

“Es un sueño que uno tiene desde los cinco o seis años, que quiere ser jugador de futbol”, dijo al recordar su paso por Morelia y asintió al ser cuestionado sobre si espera vivir algo similar con la Máquina: “Dios quiera que se pueda dar aquí en Cruz Azul. Sé que depende mucho de mis resultados, de los resultados del equipo en general”.

‘Shaggy’ Martínez, una carrera de resistencia y entrega 3

“El reto más importante”

El 9 de julio del 2020, Cruz Azul sorprendió en redes sociales con el anuncio de la incorporación del ‘Shaggy’Martínez. El lateral sabe que llega a competir por un puesto en el equipo y asumió el reto como ‘buen mexicano’.

“Me comentó que venía a pelear el puesto, que venía a competir, Le dije que aceptaba el reto como buen mexicano, aceptaba el reto en ganarme el puesto y sé que no es fácil, hay que trabajar. Quiero salir campeón como todos mis compañeros, quiero sumar mi granito de arena en el torneo”, reveló Martínez sobre su primer contacto con el entrenador del equipo, Robert Dante Siboldi.

Aunque la exigencia en Cruz Azul será mayor, Martínez promete seguir con la misma entrega que lo caracteriza, “entregarme al cien por ciento en los entrenamientos, en los partidos, en cada balón disputado, y tratar de luchar hasta el final ese balón, ese partido, esa final”.

Motivado y con la disposición de siempre aportar,´Shaggy’ se unió al grupo de jugadores que buscarán hacer historia y por fin terminar con los más de veinte años de sequía. “Es un sueño, es un objetivo que tengo. En lo personal y en lo grupal, todos tenemos el mismo objetivo, el mismo sueño”.

“Es un reto para trabajar, para demostrar y conseguir lo que la afición quiere. Todos queremos lo mismo que es quedar campeón, todos queremos lo mismo. Hay que trabajar e ir por todo”, añadió.

Es así que, acompañado de su esposa e hijos, Martínez se adapta a la nueva etapa y agradece la manera en la que lo recibió el club, “Es un grupo de seres humanos increíbles, me han recibido bastante bien, estoy muy agradecido con ello”.

‘Shaggy’ Martínez, una carrera de resistencia y entrega 4

Entrenamiento Cruz Azul

Una carrera de resistencia ha definido a José Joaquín Martínez, que al voltear al pasado y mirar el recorrido que lo ha llevado hasta este punto, se muestra agradecido y decidido a devolver todo lo que el futbol le ha brindado.

“Trato de regresarles ese privilegio, ese honor que me dio la vida y Dios de jugar futbol. Trato de regresarles todos los días, entregando el cien, disfrutando, entregando todo lo que pueda dentro y fuera de la cancha, por agradecimiento a la vida por la oportunidad que me dio”.

Foto perfil de Brenda Zamora
Brenda Zamora brenda.zamora
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News