Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

3 íconos de la comunidad LGBT+ en el futbol

Por: Futbol Total 26 Jun 2020

3 íconos de la comunidad LGBT+ en el futbol

Fashanu, Rapinoe y Palacios: íconos de la comunidad LGBTT que han marcado la historia del futbol.

La comunidad LGBT+ conmemora y subraya una vez más la lucha por sus derechos. En el futbol poco a poco los jugadores –hombres y mujeres- han expresado abiertamente su sexualidad, entre ellos se encuentran tres casos muy simbólicos: Justin Fashanu, Megan Rapinoe y Alba Palacios.

Este video te puede interesar

En una entrevista con la BBC, el futbolista inglés Troy Deeney, delantero del Watford, se atrevió a decir que en los equipos profesionales de futbol hay cuando menos un jugador gay o bisexual, pero que cargan con el peso de asumirlo públicamente.

Por su lado, Antoine Griezmann, delantero francés del Barcelona, acusó que en el futbol profesional no hay apertura para aceptar la diversidad sexual porque “nos hacemos los duros”.

Para que las mujeres sean respetadas como lesbianas es aún más complicado pues encuentran hostilidad en su propio país. En 2016, Bianca Sierra y su pareja Stephany Mayor se fueron al futbol de Islandia por el rechazo que llegaron a sentir en la selección nacional. Ambas regresaron a México en 2020 para reforzar a Tigres.

Más recientemente, también las personas transexuales han librado una doble lucha: primero identificarse y hacerse reconocer con una identidad distinta a la de nacimiento y luego hacerse un lugar en el futbol.

Fashanu, Rapinoe y Palacios son tres íconos de la comunidad LGBT+ que han marcado la historia del futbol.

Andoni Bello, la historia del origen del TRI Gay

Justin Fashanu

Este delantero inglés fue el primer futbolista de renombre que se declaró públicamente homosexual, en una entrevista que le dio al periódico The Sun. Lo hizo en 1990 cuando tenía 29 años.

A partir de ese momento comenzó a padecer acciones discriminatorias como bromas, insultos y afrentas como la de su hermano John que escribió el libro “Mi hermano gay es un paria”.

En marzo 1998 un joven lo acusó de agresiones sexuales a Fashanu quien decidió suicidarse el 2 de mayo. “He sido condenado como culpable”, escribió en una nota por el acoso y la intolerancia que sufrió.

En febrero de 2020 fue inducido al Museo del Salón de la Fama del Futbol Nacional en Inglaterra. El reconocimiento fue recibido por su sobrina Amal quien fundó la Fundación Justin Fashanu enfocada al racismo, la homofobia y la salud mental en el futbol.

Justin Fashanu fue el primer futbolista de renombre que se declaró homosexual

Justin Fashanu fue el primer futbolista de renombre que se declaró homosexual.

Megan Rapinoe

“No puedes ganar un campeonato sin tus compañeros gays”. Esta frase fue pronunciada por la mediocampista estadounidense, de pelo corto y teñido de rosa, tras la victoria de 2-1 sobre Francia en la Copa del Mundo femenil en 2019.

Rapinoe se declaró públicamente lesbiana en 2012 y cinco años después confirmó su relación con la basquetbolista profesional Sue Bird con quien se encuentra casada.

Desde antes de ganar el bicampeonato del mundo y el Balón de Oro, Rapinoe ha asumido el rol de activista defensora de las minorías en los Estados Unidos, y ha cuestionado abiertamente la política discriminatoria del presidente Donald Trump.

Una de sus luchas como deportista es la igualdad de salarios entre los futbolistas mujeres y hombres en Estados Unidos.

Rapinoe se declaró públicamente lesbiana en 2012

Rapinoe se declaró públicamente lesbiana en 2012.

Alba Palacios

Es la primera futbolista transgénero federada que jugó en España. En 2018, cuando tenía 33 años, debutó para el equipo Las Rozas FC de tercera división.

Tomó conciencia de que era mujer cuando se puso un traje de niña a los cinco años. De niño se llamaba Álvaro y se hizo futbolista. Con ese nombre jugó hasta los 30 años.

No obstante, le causaba conflicto jugar con hombres. Deseaba jugar y competir con mujeres. Por eso comenzó su tratamiento hormonal a los 31 años.

“Mi sitio es en el fútbol femenino”, aseguró Alba y comentó que el juego entre mujeres es más técnico que el de hombres donde hay más contacto físico.

Su objetivo es llegar a la primera división para abrir brecha para “todas las chicas transgénero”.

Es la primera futbolista transgénero federada.

Es la primera futbolista transgénero federada en España.

Jugadoras LGBT en el mundo del futbol que celebran su amor

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News