Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Cómo fue y qué es la famosa tragedia de Hillsborough en el futbol inglés?

Por: Futbol Total 15 Abr 2021

¿Cómo fue y qué es la famosa tragedia de Hillsborough en el futbol inglés?

Hay historias que deben ser contadas a pesar de lo tristes que pueden ser, una de ellas sin duda es la de la famosa tragedia de Hillsborough, misma que es una de las escenas más dramáticas del futbol inglés y de Europa. Fueron cerca de 96 aficionados que se disponían a disfrutar del partido entre […]

Hay historias que deben ser contadas a pesar de lo tristes que pueden ser, una de ellas sin duda es la de la famosa tragedia de Hillsborough, misma que es una de las escenas más dramáticas del futbol inglés y de Europa. Fueron cerca de 96 aficionados que se disponían a disfrutar del partido entre el Liverpool y Nottingham Forest por Copa de la Liga, pero que terminaron muriendo a causa de una avalancha dentro del estadio.

Este video te puede interesar

La cita se dio el 15 de abril de 1989, Liverpool y Nottingham Forest debían disputar una de las semifinales de la Copa de la Liga, el encuentro se llevó a cabo en Sheffield, en el estadio de Hillsborough, pero nadie esperaba lo que sucedería aquella tarde.

Real Madrid: las posiciones que urge mejorar para 2021-2022

El estadio tenía una capacidad para 54 mil personas, de esta forma se pidió a los aficionados estar ubicados 20 minutos antes de comenzar el encuentro, mismo que se llevaría a cabo a las 15:00 horas. Una hora antes una multitud de hinchas Reds se amontonó en las entradas de la tribuna y así comenzó esta tragedia.

Con el objetivo de movilizar a la gente, la policía permitió que muchos aficionados por encima del número que se recomienda se ubicaran en las tribunas que estaban dispuestas para aquellos espectadores de pie y fue este sobrecupo en las gradas el que empujó a aquellos que ya estaban en las gradas contra las vallas de seguridad.

De inmediato los gritos desaforados comenzaron a apoderarse del ambiente, los aficionados del frente le pedían a la policía que los dejara ingresar al campo de juego y así descomprimir la aglomeración que se había hecho, decisión que se tomó demasiado tarde y prefirieron suspender el partido, esto debido a que varios aficionados si lograron saltar el alambrado y la avalancha ya había cobrado la vida de 96 personas y dejado 766 heridos.

De esta forma se dio una tragedia que ha sido la peor desatada en un estadio del Reino Unido; sin embargo, los aficionados del Liverpool ya habían vivido algo similar en la llamada tragedia de Heysel, en Bélgica, donde 39 aficionados perdieron la vida, esto en sucesos casi seguidos, por lo que aceleró las investigaciones sobre las pésimas condiciones de las tribunas inglesas.

La tragedia de Hillsborough tuvo una investigación conocida como el ‘Informe Taylor’, denominado así porque estuvo a cargo del juez Peter Taylor, quien determinó que el causante de este accidente fue la policía y descartó que los aficionados del Liverpool hubieran generado cualquier tipo de disturbio. De igual forma destacó que se debían llevar a cabo una serie de reformas en los estadios, entre ellas la de eliminar las vallas de seguridad, restringir la venta de alcohol y mejorar los accesos de cada inmueble.

Sin embargo, fueron un total de 76 cambios los que los clubes aceptaron y que llevó a la remodelación de todos los estadios. Por su parte, la Primer Ministro de ese entonces, Margaret Tatcher, decretó lo que se llamó Football Spectators Act o Ley de los espectadores, estableciendo sanciones para los aficionados que causaran algún destrozo o que tuvieran algún problema de conducta en los estadios.

Ya son 32 años de la tragedia y desde entonces la Premier league impone un minuto de silencio y Liverpool realiza distintos homenajes para mantener en la memoria a aquellos 96 aficionados que solo deseaban ver al club que aman.

‘Tecatito’ Corona en Champions League; el balance de la temporada 2020-21

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News