Nuestros sitios
Compartir
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

‘Salida Lavolpiana’, una característica de los equipos de Pep Guardiola

Por: Staff FT 23 Abr 2020

La gran trayectoria de Ricardo Antonio La Volpe influyó en nuevas generaciones de directores técnicos, uno de ellos, Pep Guardiola


‘Salida Lavolpiana’, una característica de los equipos de Pep Guardiola

Pep Guardiola se ha definido como un ‘ladrón de ideas’, una persona que absorbe la mayor cantidad de conocimientos para enriquecer su perspectiva y darle más variantes a sus equipos. La formula ha funcionado y actualmente es reconocido como uno de los mejores entrenadores; multicampeón con Barcelona, Bayern Munich y Manchester City. 

Pero antes de emprender su exitosa carrera desde el banquillo, Guardiola viajó a Argentina para ampliar sus conocimientos, donde coincidió con Ricardo La Volpe, Marcelo Bielsa y César Luis Menotti, así lo relató Guillem Balagué en su libro, ‘Pep Guardiola, otra manera de ganar’.

Este video te puede interesar

El catalán se nutrió con las charlas de aquellos históricos entrenadores, siendo de La Volpe, ex director técnico de la Selección Mexicana, de quien rescató uno de los conceptos básicos de juego, salir jugando o como Pep lo definió: ‘salida Lavolpiana’.

“Para Ricardo La Volpe, empezar jugando es pasarse la pelota entre los defensas, sin mucha intención, para pasar la pelota algunas veces y lanzarla, la mayoría de las veces. Pero La Volpe obliga a otra cosa. Obliga a salir jugando, que no es otra cosa que jugadores y pelota avancen juntos, al mismo tiempo. Si lo hace uno solo no hay premio, no vale. Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos”, escribió Guardiola en uno de sus artículos para El País.

Por su parte, Ricardo Antonio La Volpe, explicó a través de su canal de Youtube ‘Bigovlog’, en qué consiste salir jugando y cuáles son los beneficios de hacerlo.

“Si los equipos dominan la jugada desde la salida, el protagonismo incrementa y también la superación numérica, que en un 80% de los casos te hace llegar hasta la meta rival. Pero ¿cómo hacerlo? Aprovechando los espacios. En una salida, con una alineación de 5-3-2, los laterales pueden abrirse formando un triángulo con el central y el volante, eso te permiten tener superioridad numérica y una salida más fácil. Para un planteamiento 4-4-2, el contención baja a formar una línea de 3 centrales”, explicó.

Ricardo La Volpe anuncia su retiro como DT

Este jueves 23 de abril, La Volpe anunció su retiro como director técnico, dejando atrás una gran trayectoria que incluyó su paso por diez equipos del futbol mexicano; dirigir a Boca Juniors y Vélez Sarsfield de la Liga Argentina; una efímera experiencia por Egipto con el Pyramids FC; y la ya mencionada etapa al frente de la Selección Mexicana.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial 25 mexicanos top en la MLS. ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?