En la última década, ambos equipos se han destacado por hacer grandes inversiones en los mercados de fichajes, pero las Águilas han gastado más
En la última década, América y Tigres se han caracterizado por ser dos de los equipos más ganadores y que más figuras han traído al futbol mexicano. Sin embargo, en los últimos diez años las Águilas han gastado más dinero que los felinos en refuerzos y no todos han rendido de la mejor manera.
En la última década, el América ha fichado 12 jugadores que tuvieron un costo de 5 millones de euros o más, mientras que en el caso de Tigres han sido 7 jugadores. En total, los de Coapa han desembolsado en estos fichajes 82.03 millones de euros en la última década, por 58.65 millones que han gastado los de San Nicolás de los Garza.
Curiosamente, jugadores como André-Pierre Gignac y Nahuel Guzmán no tuvieron un costo tan alto para los Tigres, pues el francés llegó libre y el argentino por 2.2 millones de euros. En cuanto al América, Guillermo Ochoa igualmente tuvo un costo bajo, de un millón de euros.
En los últimos diez años, son 12 los jugadores que al América le costaron más de 5 millones de euros. De ellos, de acuerdo con el portal Transfermarkt, los más caros han sido Darwin Quintero, quien tuvo un costo de 9 millones de euros; Roger Martínez con 8.5 millones de euros y Christian Benítez con 8 millones de euros.
Quintero en tres años disputó 135 partidos, en los cuales marcó 24 goles y dio 30 asistencias. Por su parte, Martínez en año y medio lleva hasta el momento 17 goles y 11 asistencias en 67 partidos. Finalmente, Benítez costó al América 8 millones de euros y en dos años marcó 52 juegos y dio 15 asistencias en 79 encuentros.
Otros fichajes
En cuanto a los felinos, en los últimos diez años han traído siete jugadores con un costo mayor a los 5 millones de euros. En total, de acuerdo con el portal Transfermarkt, han desembolsado 58.65 millones de euros. De ellos, los tres más caros son Jürgen Damm con 8.85 millones de euros; seguido de Carlos Salcedo, que valió 8.8 millones de euros; y Guido Pizarro, con 8.7 millones.
De los tres, los dos primeros no han tenido tanta efectividad con los felinos, pues el primero no es titular mientras que el segundo ha generado polémica por sus actitudes fuera del campo. Solamente Pizarro se ha consolidado como figura de los Tigres. El mediocampista en dos años, suma 245 partidos, con 8 goles y 10 asistencias.
En cuanto a Damm, ha jugado 171 encuentros, con 13 goles y 23 asistencias a lo largo de 4 años y medio. Finalmente, Salcedo en un año ha disputado 40 encuentros, en los cuales marcó 3 goles.
Otros fichajes