Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Andrés Lillini, el técnico que le devolvió la garra a Pumas

Por: Marco Antonio Campuzano 16 Mar 2022

Andrés Lillini, el técnico que le devolvió la garra a Pumas

La prueba de que las formas sí importan, y que un técnico le puede cambiar la cara a un equipo: Andrés Lillini

Los felinos no han ganado un título oficial en los últimos 10 años. No han podido traer refuerzos rimbombantes por problemas económicos. Por si fuera poco, su funcionamiento en la cancha llegó a ser tan pobre que supieron lo que era estar en los últimos lugares. Era una pesadilla universitaria que parecía no tener fin. Pero algo cambió el 23 de julio del 2020. Aquel día llegó Andrés Lillini, el técnico que le devolvió la garra a Pumas. 

Este video te puede interesar

Sí, todavía no ha ganado nada, pero las condiciones no le obligan a hacerlo. Lillini llegó de emergencia, cuando Míchel González renunció y tenían que encontrar un entrenador antes de que empezara el torneo. Al estratega argentino se le dio la confianza en el Apertura 2020, pero no se esperaba que estuviera mucho tiempo en el banquillo.

Fue difícil de creer, pero con un equipo que él no armó, que conoció días antes del torneo y que no se reforzó, logró llegar a la final en su primer torneo. No fue casualidad. Andrés Lillini supo inyectarle un estilo de juego a Pumas. Uno que sabe dañar al rival. Muy vertical, que se nutre de centros, juego colectivo y precisión en el área.

https://twitter.com/PumasMX/status/1504323595354451970

Apertura 2020

Todos los veían como víctimas, pero Pumas invirtió los papeles. En semifinales cayeron 4-0 ante Cruz Azul en la ida en el Estadio Azteca, todos daban por liquida la serie, menos Andrés Lillini y sus jugadores. Para la vuelta en Ciudad Universitaria, los felinos demostrarían su primera exhibición magistral de remontadas.

La Máquina todavía no entiende lo que sucedió esa noche en CU, pero los Pumas les marcó los cuatro goles que necesitaba para remontar y llegar a la final por mejor posición en la tabla. Esto los llevó a la final, pero cayeron por 3-1 ante León. No ganaron el torneo, pero protagonizaron un partido para la historia y regresaron a una final de liga después de cinco años.

Por su puesto que después de ese torneo, Andrés Lillini tenía la puerta abierta para quedarse con los Universitarios tanto como él quisiera. Un hombre que sabe trabajar con jugadores de fuerzas básicas, darles la confianza y hacerlos protagonistas. Que sabe explotar las capacidades de sus jugadores y que no tiene miedo de jugarle del tú a tú a cualquier rival.

Apertura 2021

Un año más tarde los Pumas buscarían repetir lo que hicieron. En aquel torneo no fueron de los primeros lugares generales, pero cerraron el torneo con buen ritmo. Esto les valió para imponerse a Toluca en el repechaje.

En los cuartos de final protagonizaron una eliminatoria soñada para sus hinchas. Se enfrentaron al América y, otra vez, llegaban como víctimas, a enfrentar al líder del torneo. La ida en CU terminó 0-0. Todo normal, pero la vuelta en el Estadio Azteca fue un partido a parte. Pumas se impuso a domicilio al América en una noche dorada de Alan Mozo. El marcador final fue de 3-1 en favor de los universitarios.

No pudieron llegar a la final de aquel torneo porque se toparon con Atlas en semifinales.

Clausura 2022

El torneo Clausura sigue en proceso. Van 10 jornadas y Pumas es décimo lugar general. Aún tiene margen de mejora para repetir lo que hizo el torneo pasado; colarse a Liguilla y ser un dolor de cabeza para cualquier equipo.

Por lo pronto, en la Concachampions volvió a protagonizar una historia de remontada inolvidable. En los cuartos de final caía ante el New England Revolution por 3-0, pero en la vuelta revirtieron la historia. 

Otra vez en el Estadio Olímpico, otra vez marcaron los goles que necesitaban. En esta ocasión un planteamiento ofensivo, que arriesgó la zona defensiva, le funcionó para llevar el partido a penales y, posteriormente, meterse a semifinales, en donde volverán a verse con un viejo conocido, Cruz Azul. 

Hasta ahora, sin ningún título pero con todo el cariño de la afición, Andrés Lillini ha demostrado ser el técnico que le devolvió la garra a Pumas. 

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News