Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Liga Expansión: Los 6 campeones del ascenso que no llegaron a Liga MX

Por: Jorge González 12 Nov 2022

Liga Expansión: Los 6 campeones del ascenso que no llegaron a Liga MX

Atlético Morelia se consagró campeón de la Liga de Expansión, sin embargo, por distintas razones no podrá ascender a la Liga MX

Atlético Morelia se proclamó campeón por primera vez de la Liga de Expansión tras derrotar a Cimarrones 2-0. Ahora el conjunto purépecha disputará el Campeón de Campeones ante los ‘Potros de Hierro’ del Atlante. Sin embargo, ambos equipos no podrán aspirar a regresar al máximo circuito del futbol mexicano, debido a que no cumplieron con los requisitos para obtener  la certificación para ascender. 

Potros Neza | 1988-89

Este video te puede interesar

La franquicia del equipo de Ciudad Nezahualcóyotl fue adquirida del Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, club que descendió del máximo circuito al final de la temporada 87-88. Fue así que nacieron los Potros Neza en la Segunda División, entonces filial del Atlante. Dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, en su primer torneo terminan terceros de la clasificación y llegaron hasta la final por el ascenso contra el Atlético Yucatán, llave que se definió a tres duelos para lograr su lugar en Primera División. Sin embargo, ya como club de máxima categoría, vendieron la franquicia a Veracruz para resurgir a los Tiburones Rojos, quienes habían desaparecido en 1984.

Unión de Curtidores | 1998-99

10 años después, similar situación la vivieron los de La Martinica. Unión de Curtidores (con larga tradición en la Ciudad de León, Guanajuato) reapareció en la división de plata para el Invierno 97, como equipo de expansión de la entonces llamada Primera ‘A’. Lograron el título del Verano 99 y se ganaron su ascenso deportivo curiosamente ante un equipo de Mérida, los Venados de Yucatán, como lo hicieron los Potros Neza. No regresaron a la Primera División ya que la franquicia fue vendida al Club Puebla, quien descendió en esa misma temporada, para mantener su sitio en la máxima categoría.

La Piedad | 2012-13

Los Reboceros estuvieron cerca de ser nuevamente de primera división. Bajo la dirección de Cristóbal Ortega, los michoacanos se alzaron como campeones del Apertura 2012. Para el Clausura 2013 no clasificaron a liguilla, pero se prepararon para enfrentar en la final por el ascenso al Neza. ¡Sí, otra vez aparece Neza! En la vuelta desarrollada en territorio mexiquense, La Piedad se alzó como campeón en agónica tanda de penales, para así sellar su regreso a la máxima categoría. Sin embargo, la trágica historia de Potros Neza se repitió. Fidel Kuri, entonces dueño del equipo, se llevó la franquicia a Veracruz para revivir por enésima vez a los Tiburones Rojos en Liga MX.

Cafetaleros de Tapachula | 2017-18

El equipo chiapaneco nació en 2015, al trasladar la franquicia de Estudiantes Altamira a Tapachula, en el Ascenso MX. Bajo la dirección de Gabriel Caballero, consiguió el título del Clausura 2018, por lo que enfrentó a los Alebrijes de Oaxaca en la final por el ascenso, al cual venció por global de 6-3. Al no cumplir con la certificación para ser de máxima división desde el comienzo de la temporada, la franquicia de los tapachultecos se convirtió en la primera del futbol mexicano en no tomar su lugar en la categoría de honor a pesar de los méritos deportivos, y en su lugar recibió un premio económico de 120 millones de pesos para su desarrollo en el Ascenso MX.

Tepatitlán | 2020-21

Tampico Madero se ganó su lugar en el Campeón de Campeones luego de derrotar al Atlante en la final del Guardianes 2020. Los Alteños vencieron al Atlético Morelia en la final del Guardianes 2021, apenas en su primera temporada en la división de plata. Luego de vencer en penales a la Jaiba Brava, el Tepatitlán no podrá aspirar a un lugar en Liga MX, luego de las reformas para fortalecer ambas divisiones, en las que se abolió el ascenso y descenso entre ambas categorías. En su lugar, el vencedor se llevará un premio económico de cinco millones pesos, adicional a los cinco millones por ser campeones de cada uno de los semestres.

 

Atlético Morelia / Atlante / 2021-22 y Apertura 2022

Los ‘Portros de Hierro’ se consagraron campeones del Apertura 2021 tras vencer al Tampico Madero 3-0. Por su parte, Atlético Morelia se ganó su lugar en el Campeón de Campeones tras vencer a Cimarrones 2-0 en la final del Guardianes 2022. Al no haber ascenso al menos en este 2022, la liga decidió que el ganador de este encuentro obtendrá un premio económico.

La racha se mantuvo un torneo más. Los ‘Potros’ se impusieron por 3-1 al Celaya en la final del Apertura 2022 y con eso ganaron el torneo. Pese a su logro deportivo, no consiguieron subir a Primera División.

Jorge González
Jorge González Editor Editor General de Futbol Total desde 2021, con experiencia en medios deportivos digitales desde 2016.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News