En el Apertura 2022, Cruz Azul ha apostado por tener como base del equipo a sus jóvenes canteranos; el ‘Potro’ Gutiérrez sa voto de confianza
Todo parece indicar que Cruz Azul se la jugará con Raúl ‘Potro’ Gutiérrez hasta el final del Apertura 2022. Precisamente, una de las encomiendas que tendría el el ex entrenador de la selección mexicana sub-17 en su etapa como técnico celeste, es formar la base del equipo con los juvenil que han salido de la cantera cementera.
En la pasada Jornada 12 del Apertura 2022 ante los Bravos de Juárez, el estratega de La Máquina utilizó de inicio a Julio César ‘Cata’ Domínguez, Rafael Guerrero y Jaiber Jiménez. Mientras que en la segunda parte dedicó darle el ingreso a Rodrigo Huescas, Cristian Jiménez y Jorge García. De tal manera que el ‘Potro’ Gutiérrez utilizó a un total de 6 canteranos en el terreno de juego, una cifra que ya tenía tiempo que no se veía en el conjunto cementero.
Si bien, el conjunto cementero no es considerado uno de los equipos que conformen sus planteles teniendo como base los jugadores hechos en casa, no siempre fue así. En 2001, en donde La Máquina llegó a la final de la Copa Libertadores contaba con varios jugadores formados en el semillero celeste: Óscar Pérez, Norberto Ángeles, Victor Gutiérrez, José Alberto Hernández, Tomás Campos, Juan Francisco Palencia, entre otros. Asimismo, hubo otros torneos en donde Cruz Azul echó mano de los jugadores de cantera.
La última vez que Cruz Azul salió con una base de jugadores formados en casa en un partido dentro de la Liga MX fue en el torneo Apertura 2013. En aquel entonces el equipo lo comandaba ‘Memo’ Vázquez, el cual durante un partido ante Toluca apostó por salir con: Guillermo Allison, Jair Pereira, Julio César ‘Cata’ Domínguez, Rogelio Chávez, Manuel Madrid, Alejandro Castro y Jesús Lara. Es decir casi 9 años pasaron, para que La Máquina tuviera a más de un canterano dentro del terreno de juego.