Nuestros sitios
Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

¿Cuánto cuesta la tecnología para determinar un gol?

Por: Futbol Total 22 Ene 2019

¿Cuánto cuesta la tecnología para determinar un gol?

No saldría nada barato

El VAR fue uno de los principales protagonistas en la Jornada pasada al desatar la polémica por un gol no concedido al Toluca en su duelo contra las Chivas Rayadas de Guadalajara. Aunque se revisaron diversas tomas de la jugada, es difícil determinar si el esférico entró o no por completo a la portería, lo que reaviva el debate sobre la incorporación de la Tecnología de Línea de Gol.

Sin embargo, el costo para la tecnología de esa naturaleza está alrededor de los 5 millones de pesos, en promedio, por estadio. Este costo lo tendrían que asumir los clubes de la Liga. Apenas el reloj para recibir la alerta de gol tendría un costo aproximado de 76 mil pesos, por lo que, aunque se tuviera el recurso, no sería viable tener la tecnología respecto al costo beneficio.

Lo anterior porque jugadas como la de Enrique Triverio y Raúl Gudiño son poco frecuentes. La Regla 11 de Juego de la FIFA considera la tecnología para la Detección Automática de Goles desde 2012 y hasta el momento 174 estadios ya tienen aval para utilizar dicha tecnología. La Premier League la implementó desde 2013 y a ella le han seguido la Bundesliga, la Ligue 1 de Francia, la Serie A de Italia y la Primeira Liga de Portugal.

Hay que se terco para ver gol: Cardozo

Estadios no podrían implementar la tecnología

Detección de gol

En el Mundial de Rusia 2018 se utilizó la tecnología de detección automática de gol

Además del alto costo de la tecnología, otro problema para traerla a México es que los estadios de Primera División tendrían que realizar algunas modificaciones para su utilización.

De acuerdo con ESPN, en torneo de la FIFA se utilizan 14 cámaras extras en los inmuebles, de las cuales siete están enfocadas a cada portería. Dichas cámaras deben estar a la máxima altura posible y que se sostengan, preferiblemente, de la estructura de cada estadio.

Inmuebles como el Olímpico Universitario, que es abierto, sin techo y con pista de tartán, no podrían tener estas cámaras. Además, la Tecnología de línea de gol opera con campos magnéticos y sensores en el balón, por lo que cada portería requeriría 10 antenas que detectan si el balón entra en el campo magnético y traspasa por completo la línea de meta.

El campo magnético cubre la superficie de la portería hasta la línea de gol, por lo que también son necesarios cables subterráneos y alrededor de la portería. A lo anterior se añaden los componentes que cada balón necesita.

 

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News