Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

El origen de las barras en el futbol mexicano: Andrés Fassi y su desarrollo

Por: Marco Antonio Campuzano 06 Mar 2022

El origen de las barras en el futbol mexicano: Andrés Fassi y su desarrollo

En 1996, Andrés Fassi, director argentino del Pachuca, importó las barras a México

Si bien la primera barra de México surgió en 1967, estas no tuvieron tanta popularidad hasta los años 90. La década puede estar marcada como el origen de las barras en el futbol mexicano, todo gracias a un hombre, Andrés Fassi. El director argentino fue traído a Pachuca en 1995 y consideró que el futbol en México era un tanto “aburrido”, por lo que pensó en traer las barras, algo que ya se practicaba en su natal Argentina.

Este video te puede interesar

Su intención era darle una nueva cara a Pachuca. Convertir a los Tuzos en un equipo que pesara dentro y fuera de la cancha. Así, en 1996, surgió la ‘Ultra Tuza’. Curiosamente, esta es una de las menos problemáticas del futbol mexicano.

Posteriormente los demás equipos de la Liga copiaron la idea. Un año más tarde aparecen ‘Los de Arriba’, apoyando al León. Una de las barras que más problemas causa a las afueras del estadio. Posteriormente surge ‘Legión 1908’, de Chivas. Misma que también protagonizó varios capítulos de violencia. (De hecho, en el 2014, Jorge Vergara les prohibió ingresar al estadio del Guadalajara).

La idea de Fassi se fue regando por todas las regiones de México. Se trataba de crear una facción que se encargara de alentar al equipo en los estadios, que al mismo tiempo recibiera apoyo y protección de su respectivo club. Cabe destacar que todos los equipos de la Liga MX tienen identificados a los líderes de cada una de sus barras. 

El año de 1998 vio la creación de dos de las barras más violentas del balompié nacional. Primero ‘La Rebel’ de Pumas. Después la ‘Barra 51‘ del Atlas. Esta última con participación directa en los altercados de violencia del pasado fin de semana.

También comienzan a crearse en el norte. ‘La Adicción’ de Monterrey y ‘Libres y Lokos’ de Tigres. Igualmente se han registrado eventos de alta violencia en partidos de estos dos equipos.

Te podría interesar: Liga MX: barras visitantes no podrán ingresar a los estadios

América no se quedó atrás y surgió ‘La Monumental’ en 1999. De igual manera, una barra que ha protagonizado actos de violencia a lo largo de su historia.

En el 2000 llega ‘Resistencia Albiazul’, de los Gallos de Querétaro. La barra que también estuvo presente en los altercados del fin de semana. No es un hecho aislado, son de los más violentos del futbol mexicano. Tienen un largo historial de violencia en sus 22 años de existencia.

En Toluca surge ‘La Perra Brava‘. En la Ciudad de México surge ‘La Sangre Azul’, de Cruz Azul. Por su parte, para Monarcas Morelia aparece ‘La Locura 81’. 

Por lo pronto, tras los hechos violentos del partido entre Querétaro y Atlas, la Liga MX dictaminó que ninguna barra visitante podrá entrar a los partidos. Asimismo, este fue el recuento de el origen de las barras en el futbol mexicano, todo gracias a un hombre, Andrés Fassi.

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News