Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La historia del ‘Tri’ Gay, sus competiciones, logros y apoyo a la comunidad LGBT+

Por: Futbol Total 03 Nov 2022

La historia del ‘Tri’ Gay, sus competiciones, logros y apoyo a la comunidad LGBT+

En el 2008 el Tri Gay logró un tercer lugar en el Mundial

La lucha por la inclusión, visibilidad e igualdad de la comunidad LGBT+ abarca todos los ámbitos sociales, incluyendo el deporte. Es poco habitual escuchar historias de homosexualidad en el futbol, pero eso no significa que no existen o sean poco comunes. Hoy te invitamos a conocer más sobre la historia de la Selección Mexicana de la Diversidad, mejor conocida como el ‘Tri’ Gay, sus competiciones, logros y apoyo a la comunidad LGBT+. 

Este video te puede interesar.

En el 2006 Andoni Bello puso en marcha la idea de un equipo de futbol gay. El proyecto buscó llegar más allá de jugar en una deportivo local, pues logró consagrar una selección mexicana que compitió a nivel internacional. Por su puesto, desde el comienzo se enfrentaron a todos los retos posibles, sin apoyo alguno de la Federación Mexicana de Futol (FMF) o la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).

En el 2007 acudieron a su primer mundial Lesbico-Gay, en Buenos Aires, Argentina. Acudieron a la cita con recursos propios, ante el nulo apoyo por parte de las instituciones. En aquella edición terminaron en el lugar 23 de los 28 equipos que participaron.

Pese a su amargo debut internacional, el ‘Tri’ Gay no se rindió y en el 2008 logró una actuación histórica. En aquella ocasión se prepararon de mejor manera y consiguieron el apoyo de un diputado. Así, para el Mundial de Londres 2008, la Selección Mexicana de la Diversidad consiguió el tercer lugar.

Te podría interesar: El día que el Tri Gay ganó un tercer lugar en Mundial

El capitán del Tri Gay, Andoni Bello, indicó simplemente que “Somos un grupo de cabrones que nos reunimos para jugar futbol”, de igual forma ahondaba, “En el Tri Gay teníamos lesbianas, travestis, bisexuales, heterosexuales; gente adulta, gente joven. Cada quien llevaba a sus novios, padres; los heterosexuales a sus esposas e hijos. Éramos como una gran familia”.

Para 2009, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México les empezó a dar recursos para que acudieran a los ‘Out games’ Copenhague 2009 y los ‘Gay games’ Colonia 2010. En aquellos años el equipo consiguió una mayor alcance a nivel nacional y los medios de comunicación voltearon a verlos. Sin embargo, surgieron otros equipos LGBT+ y comenzó un declive para el ‘Tri’ Gay.

Inclusive en el 2012 tuvo lugar un Mundial Gay en la Ciudad de México, pero la edición no fue el éxito que se esperaba. Los prejuicos y la homofobia en México son muy grandes, algo que el mismo Andoni Bello ha reconocido en múltiples ocasiones. Por lo tanto fue complicado encontrar patrocinadores y darle una mayor exposición al evento.

A su vez, el fundador del ‘Tri’ Gay apuntó que el mayor éxito de este proyecto fue “transgredir un ámbito machista y homofóbico como el fútbol”. Esto como un pequeño paso para que la comunidad LGBT+ pueda asistir a un estadio sin miedo; que pueda practicar cualquier deporte sin temor a ser juzgada y que encuentre un lugar seguro para su desarrollo en el futbol.

Te podría interesar: 6 futbolistas que se han declarado abiertamente homosexuales

Mantener el proyecto fue imposible por la falta de apoyo, el gasto que implica, así como la creación de otros equipos LGBT+. En septiembre del 2022, el fundador Andoni Bello señaló que si quiere volver a echar a andar al ‘Tri’ Gay, necesitaría de 1 millón de pesos al año, tener al menos 16 jugadores, un entrenador, un preparador físico y un espacio para entrenar por las noches.

A grandes rasgos esta es la historia del ‘Tri’ Gay, sus competiciones, logros y el apoyo que tuvo a la comunidad LGBT+ con el uso del futbol.

Futbol Total
Futbol Total ¡Somos parte de tu pasión! La mejor revista de futbol en México desde 1999. Toda la información del Futbol Mexicano e internacional. Los mejores análisis, entrevistas, y especiales de este maravilloso deporte.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News