Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

La Liga MX debe replicar a Inglaterra para eliminar las barras de los estadios

Por: Marco Antonio Campuzano 07 Mar 2022

La Liga MX debe replicar a Inglaterra para eliminar las barras de los estadios

Inglaterra eliminó a las barras o “hooligans” por completo de sus estadios en la década de los 90

Hace unos años los ingleses sufrieron un problema en su liga gracias a las barras o “Hooligans” como ellos los bautizaron. Les tomó 30 años, pero lograron erradicar el problema y hoy tienen una de las ligas más seguras del mundo. Por este motivo la Liga MX debería replicar a Inglaterra en sus medidas para eliminar las barras de los estadios. 

Este video te puede interesar.

El sábado 5 de marzo del 2022, el futbol mexicano vivio uno de sus capítulos oscuros ─o el más oscuro─ en la historia. Durante el partido de Querétaro y Atlas, el conflicto entre ambas barras desembocó en uno de los actos más violentos que se ha visto. Si bien no se ha confirmado a ningún fallecido, las imágenes que circularon en redes sí prueban actos de violencia desmedida.

El partido fue suspendido. Lo que restaba de la jornada también se detuvo. La Liga MX sigue dictaminando las consecuencias tras este hecho. Ya prohibieron los eventos de futbol en el Estadio Corregidora y también prohibieron el ingreso de las barras rivales a los estadios. Sin embargo, estas medidas no parecen suficientes ante la opinión pública.

En su momento Inglaterra sufrió de historias igual de tristes. Los “Hooligans” fueron los culpables directos en el incidente de Heysel (Bélgica) en 1985, en donde se registraron 39 muertos. De igual manera en el estadio de Hillsborough en 1989, donde murieron 96 personas. Tras ello identificaron que era un problema sistemático, que implicaba a la sociedad, a la política y al sector privado. Con ello el gobierno, la liga y la policía se unieron para erradicar el problema por completo.

Lo que hizo Inglaterra y la Liga MX debe replicar para eliminar las barras de los estadios:

  1. El gobierno de inglés ordenó una investigación exhaustiva a todos los “hooligans” (barras). Las identificaron por completo, entendieron su modus operandi, motivaciónes e historia.
  2. Crear leyes que condenen con cárcel a los aficionados violentos. No solo identificaron a los problemáticos, los vetaron de los estadios de por vida. En caso de que alguien se atreviera a continuar con los desastres en los estadios, sería detenido y enfrentaría años de prisión.
  3. Multas. Los “hooligans” o barras no se podían reunir en ningún lado del país. Si los policías detenían a estos individuos en un autobus, una cantina, un restaurante o en el metro, se impondría una sanción económica a la empresa de transporte o local donde estos se encontraban,
  4. Cuerpos de élite especializados en la policía. Las autoridades designaron un sector de policías específicamente para la seguridad de los partidos. Hubo fuerzas especiales que se lograron meter a las barras como agentes dobles. Entendieron su funcionamiento por dentro y desde ahí los desmantelaron.
  5. Todos los clubes reforzaron sus medidas de seguridad. Buscaron generar un sistema de seguridad que pudiera funcionar dentro de los estadios, para que los policías solamente se tuvieran que hacer cargo de lo que ocurría afuera.
  6. Tecnología de última generación para ubicar a todo aquel que ingrese al estadio. Una inversión en seguridad que, a la larga, convirtió la liga de Inglaterra en una de las más seguras del mundo.
  7. Obligaron a identificarse a todos los miembros de los “hooligans” o barras. Les hicieron sacar una credencial especial que los caracterizaba como miembros de estos grupos. Con ello era más sencillo identificarlos y revisar sus antecedentes penales.

 

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
Síguenos en Google News Somos News Google News