Nuestros sitios
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER
Banner Caliente Medio Tiempo Apuesta Ahora

Liga MX Femenil pide réplica al Senado por dictamen de salario base

Por: Marco Antonio Campuzano 15 Nov 2023

Liga MX Femenil pide réplica al Senado por dictamen de salario base

El Senado de la República aprobó un salario base para deportistas profesionales

El Senado de la República aprobó el dictamen para establecer un salario base a deportistas profesionales y la Liga MX Femenil pidió participar en el diálogo para decidir si está medida realmente las beneficiaría. La propuesta tiene como objetivo combatir la brecha salarial dentro del deporte. Específicamente en el futbol femenil, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres es muy grande, aunque hay un amplio trasfondo al respecto.

Juan Carlos Cacho se va de Pachuca sin poder ganar un título

Este video te puede interesar.

El Senado aprobó la creación de una comisión que tendrá un plazo de 180 días para fijar el salario base que deberán tener los deportistas sin importar su género. Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instancias. Ahí aparece la Liga MX Femenil, quien pide ser parte de la discusión al respecto, ya que esto influiría directamente en los clubes que hay en la competición.

La creación de un salario base busca darle un ingreso digno a todos los deportistas, en este caso, a las jugadoras de la Liga MX Femenil. Aclararon que no buscan que las futbolistas tengan un ingreso similar al de los varones porque la brecha es inmensa. Sin embargo, se busca darle un salario competitivo a todas las atletas de alto rendimiento. En sus palabras, esto servirá para combatir el acoso laboral y la violencia hacía las mujeres deportistas.

Liga MX Femenil: Monterrey vs América, cómo y dónde ver; Apertura 2023

La Liga MX no estaba de acuerdo y pide ser escuchada

Desde antes de que se aprobara este dictamen, la Liga MX Femenil pidió posponer su dictaminación. Esto con la intención de tener un espacio de diálogo y consideren sus puntos de vista. Sin embargo, está medida no fue aprobada y el Senado ya aprobó el dicamen. Aunque claro, la liga mexicana espera hacer algo al respecto en los 180 días de plazo que hay para la votación final en el pleno.

Con esto, la Liga MX Femenil sacó un comunicado al respecto. “Es imperativo para nosotros que el Senado de la República, antes de votar en pleno, escuche los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, así como de otras ligas de deporte profesional femenil. Si la idea es apoyar, decididamente, al deporte femenil y a sus atletas, es necesario que ellas sean escuchadas, y se enriquezca el debate legislativo y nacional”, señalaron.

Y claro, para la Liga MX Femenil es importante tomar con cuidado el tema del salario base. Hasta ahora la liga ha crecido de una manera poco convencional en los apenas seis años de existencia. De hecho señalan que aparecen entre las 8 ligas más competitivas del mundo y esperan seguir creciendo con su proyecto. Sin embargo, el dictamen salarial que propone el Senado podría cambiar el rumbo que tienen planeado.

Norma Palafox pierde fuerza en la Liga MX Femenil

Marco Antonio Campuzano
Marco Antonio Campuzano Marco Campuzano Amante del deporte y de cualquier historia que valga la pena contar; la magia sucede en la cancha, en los estadios o en el ring, pero intentemos que dure más tiempo con palabras.
Descarga nuestra edición ESPECIAL
copa america
Copa América - Vitrina Prohibida para el Tri
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?
Síguenos en Google News Somos News Google News